Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

EL CAPITAL HUMANO Valoración crítica

Tit. Orig.:

IL CAPITALE UMANO

Nacionalidad:

ITALIA, FRANCIA, 2013  

Dirección:

PAOLO VIRZI

Guión:

PAOLO VIRZI, FRANCESCO BRUNI, FRANCESCO PICCOLO. Basados en la novela "HUMAN CAPITAL", escrita por STEPHEN AMIDON

Fotografía:

JERÔME ALMÉRAS

Música

CARLO VIRZI

Interpretes:

FABRIZIO VENTIVOGLIO, VALERIA GOLINO, VALERIA BRUNO TEDESCHI, FABRIZIO GIFUNI, LUIGI LO CASCIO, MATILDE GIOLI, GUGLIELMO PINELLI, GIOVANNI ANZALDO

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  

Duración:

106 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Hubo un momento en el cine italiano que sobreabundaban las comedias, pero también en alguna época se pudieron de moda los policíacos y el cine de denuncia social y mezclando estos dos últimos apartados se coloca 'El capital humano' (2013) que aunque llegue a las pantallas españolas con un cierto retraso no cabe duda de que merecía la pena verla, ya que para nosotros es la mejor de la filmografía de Paolo Virzì.
 Fue la candidata por Italia a los Oscar y la galardonada en los 7 máximos premios del cine italiano donde fue la triunfadora, reconocida también en el Festival de cine europeo de Sevilla de 2014 donde obtuvo el premio del público.
 Fue uno de los éxito de taquilla del año en Italia.
  Se trata de la adaptación de la novela de igual título del escritor y crítico de cine norteamericano Stephen Amidon, cuya historia la situaba en Connecticut y que el guion en esta ocasión pasa la acción a la ciudad de Briganza, en Italia.
 Lo que no cambia es el trasfondo de la inacabable crisis económica, en la que se cuenta el atropello de un ciclista por un lujoso todoterreno en vísperas del día de Navidad, lo que cambiará la vida de las dos familias protagonistas del accidente, una rica, los Bernaschi, y la otra los Ossolas que aspira a serlo para mantener su confortable vida de clase media que está en la ruina.
 A través de este suceso se hace el negro análisis de una sociedad codiciosa de especuladores ricos y avariciosos en la que se mezcla la crónica social con el thriller y la denuncia política.
 La historia se inicia cuando Dino Ossala lleva a su hija Serena a la lujosa mansión de Giovanni Bernaschi para ver a su novio, lo que le sirve al padre para hacer amistad con este tiburón de las finanzas a través de un partido de tenis.
 Así se mezclan tres puntos de vista distinto de la misma historia, el de Dino, Carla y Serena, como ocurría en la película de Akira Kurosawa Rashomon (1950) en la que cada uno de los personajes implicados daba su versión del caso, que se refleja la catadura moral de cada uno de ellos.
 Al mismo tiempo se hace un retrato de la crisis y una disección de la pequeña y alta burguesía, de millonarios sin escrúpulos, especuladores que se enriquecen sin trabajar, etc..
 Expone cómo el dinero provoca el ansia por acumularlo, pero también el miedo a perderlo, que ocasiona determinadas conductas y relaciones, la moral y los valores de las personas.
 Trata temas como los conflictos sociales, el pobre papel de la cultura, la especulación, la riqueza, la ambición, la competencia, la exhibición de la miseria, etc.
 Aunque el guion divide la historia en tres capítulos con los que se compone un puzzle que en un principio resulta un poco complicado, conforme avanza la trama todas las piezas se van encajando en sus respectivos lugares para confeccionar un todo armónico perfecto.
 De entre todos los actores destaca la estupenda actuación de Valeria Bruni Tedeschi en el papel de una mujer rica que esconde su frustración de no haber podido ser una gran actriz.
 Paolo Virzì se hace con las riendas de este complicado pero interesante drama con la solvencia de un veterano aunque tan solo lleve una docena de títulos en su filmografía.
 Premio a Valeria Bruni Tedeschi a la mejor actriz en el Festival de Tribeca.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021