|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque según dice su director y guionista Juan Vicente Córdoba comenzó a escribir este guion en el año 2000, le ha venido muy bien el estreno y el éxito de 'Million Dollar Baby' (2004), que ha puesto el boxeo femenino de moda, aunque éste no sea el tema central de la película sino algo colateral.
Aficionado al boxeo desde joven, lo que quería hacer es un retrato de la juventud marginal de un barrio madrileño y mezcló ambos temas. Así el film tiene también algo de Perras callejeras aquella versión femenina de Perros callejeros de gran éxito.
Es la historia de una banda de cinco chicas veinteañeras de un barrio marginal madrileño, que se debaten para salir adelante teniendo que luchar contra los chicos que dominan el negocio, robando, haciendo alunizajes, porque la sociedad no les da trabajo, viéndose atrapadas por las circunstancias y la falta de oportunidades para poder realizarse y llevar a cabo sus ilusiones. Tan sólo el amor aliviará un poco su dolor.
Una de ellas, María Coco Gómez, tiene puesta su ilusión en llegar a ser campeona de España de boxeo, se entrena para ello y poder ascender socialmente. Otras dos tienen problemas de integración al ser extranjeras, Juanita, colombiana y Nitzia, de origen marroquí, que no quiere dejar sus raíces. De esta forma se le da entrada al tema de la inmigración y como aditamento que los une la violencia, el crimen y las peleas callejeras.
Segunda cinta de Córdoba tras debutar con un tema tan diferente en 'Aunque tú no lo sepas' (2000), pero sin salir del barrio, donde echa una mirada a la juventud en un grito de protesta y profunda reflexión sobre nuestra sociedad cada vez más violenta debido al paro, el tráfico de drogas, las bandas callejeras y el racismo debido a la inmigración, entre otros.
En el otro lado de la balanza la esperanza de salir, la solidaridad, la dignidad y el orgullo por salir adelante y donde no falta un toque sentimental y algún que otro tópico.
Quizás toca demasiados temas y le resulta difícil profundizar en ellos pero con una puesta en escena sólida y una buena dirección de actores, sobresaliendo una espléndida Juana Acosta y la siempre esforzada Natalia Verbeke entre ellas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE