|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su debut en el largometraje, el director madrileño Juan Vicente Córdoba ha elegido el relato titulado 'El vocabulario de los balcones' que se incluye en el libro 'Modelos de mujer', de Almudena Grandes, que ha adaptado convenientemente, cambiando algunas cosas y amoldándolo a sus propias experiencias de un chico nacido en Vallecas, que era su barrio.
Es una historia de amor entre dos adolescentes, Lucía y Juan. Él es de familia obrera y ella es de clase media acomodada.
Comienza en el 74, con todo el lío político que se vivía previo a la muerte de Franco, y termina reencontrándose en el 99.
Córdoba aprovecha para recuperar la crónica y el ambiente de la época mientras habla de la imposibilidad de enmendar errores pasados cuando se dejan escapar oportunidades.
Juan es un chico de gran sensibilidad, dañado por un revés en el amor que no ha sabido superar.
Lucía es víctima también pero de su propio error que ahora quiere rectificar, al dejar pasar el verdadero amor.
Ahora se han cambiado los papeles. Ella es traductora, divorciada, sigue siendo una chica bien, pero equivocada.
Él es biólogo, logró lo que buscaba y está desengañado del amor.
Para ser una ópera prima Córdoba lleva bastante bien los dos relatos, el de los personajes adolescentes y el de los ya adultos, poniendo sensibilidad en la narración y sacando partido a los actores jóvenes y a los mayores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE