|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Fatih Akin suele mezclar géneros en sus producciones al igual que alterna la comedia con temáticas más serias e importantes de corte social. En este caso se ha declinado por el más ligero de la comedia juvenil, aunque de ella también se pueda sacar alguna enseñanza práctica.
El juvenil best-seller 'Tschick' del fallecido escritor Wolfgang Herrndorf, publicado en España en 2013 y en 25 países más, ganador de numerosos premios, llega a la gran pantalla de la mano de Fatih Akin, quien firma el guion de la adaptación con Hark Bohm y Lars Hubrich, que rinde un homenaje al autor de esta aventura en coche de dos adolescentes, rebeldes sin causa, procedentes de un entorno desestructurado, como fotografía generacional de esa parte de la sociedad actual, con esta película llena de energía y de tópicos, donde la estética, la música y las interpretaciones consiguen transmitir ese universo de entusiasmo y descubrimiento característico de la adolescencia.
Una historia de aventuras y descubrimientos, en la que Maik y Tschick, dos adolescentes forjan una amistad en un disparatado road trip a través de los paisajes rurales germanos, que les llevará en un viaje iniciático a conocer lo mejor de sí mismos y de la vida independiente, tropezando con personajes excéntricos, situaciones divertidas y momentos más duros que les supondrán un proceso de evolución moral.
A través de su amistad y de las nuevas experiencias, ambos podrán superar sus miedos y volver a la vida cotidiana con mayor seguridad. Al curso siguiente Maik logrará que la chica de la que está enamorado se fije en él.
Fatih Akin, uno de los directores más interesantes del cine actual alemán, nacido en Hamburgo pero de origen turco, del que conocimos ya algunos de sus títulos como 'Contra la pared' (2004), 'Al otro lado' (2007), 'Soul Kitchen' (2009), 'El padre' (2014), llega con una puesta en escena con poca fuerza en sus imágenes, más encaminadas a la comedia que a analizar la situación que ellos representan, mientras experimentan la amistad o los primeros escarceos amorosos con Natalie, la chica que hallan a su paso.
La exitosa novela homónima muy popular y de gran éxito entre la gente joven en Alemania, cuenta también con una versión teatral que tuvo una gran acogida de público.
En ella Akin hace un trabajo que se desmarca del resto de sus films pero lo hace con sensibilidad.
Durante el verano los dos adolescentes inadaptados, van a la deriva. Maik tiene 14 años, una familia rica, rota, con una madre alcohólica en rehabilitación y un padre de viaje con su amante, que es ignorado por sus compañeros de clase.
'Tschick' es un inmigrante marginado, nuevo en el instituto, un tipo de cuidado, de origen ruso que bebe, fuma y pasa de todo, de conducta poco recomendable.
Ambos se embarcan en una road movie en un coche robado con el que quieren llegar hasta Rusia para ver a su familia y recorren Alemania con 14 años, sin rumbo, sin mapa y sin carnet.
Es una loca aventura del fin de la inocencia que no olvidarán que tantas veces vemos en cine y lo hace de una forma divertida. El director reincide en algunos de los temas de su cine, como los inmigrantes cogidos entre culturas de orígenes diversos.
Gran parte del mérito es de Tristan Göbel y el debutante Anand Batbileg, dos críos con la temeridad de unos inconscientes y la guapa Justina Humpf como Natalie.
No cuenta nada nuevo esta historia dura pero es simpática.
Mejor cinta en los premios Bavarian. Premio del público joven del cine europeo. Premio nuevos actores a Anand Batbileg y Tristan Göbel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE