Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL PADRE Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE CUT
Nacionalidad: ALEMANIA, FRANCIA, POLONIA, ITALIA, RUSIA, CANADÁ, TURQUÍA, 2014  
Dirección: FATIH AKIN
Guión:

FATIH AKIN, MARDICK MARTIN

Fotografía: RAINER KLAUSMANN
Música

ALEXANDER HACKE

Interpretes:

TAHAR RAHIM, AKIN GAZI, SIMON ABKARIAN, ARSINÉE KHANJIAN, TRINE DYRHOLM, HINDI ZAHRA, MAKRAM J. KHOURY. DINA FAKHOURY. KEVORK MALIKYAN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

138 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


  Cada vez son más los países que participan en las coproducciones europeas, máxime si se trata de una superproducción como la presente del prestigioso realizador Fatih Akin, que siempre suele hacer historias más sencillas y con menos presupuesto, pero no por ello menos interesantes, que aquí dispone de uno muy abultado que tal vez le viene un poco grande.
 La acción sucede en la pequeña población turca de Mardin, en el año 1915, durante el denominado Genocidio Armenio a manos de los llamados Jóvenes Turcos que exterminó a cerca de dos millones de civiles armenios, hecho histórico que sirve de telón de fondo a una historia que igual podía ocurrir en cualquier parte.
 En una noche en la que la policía turca está deteniendo a todos los hombres armenios, el joven herrero llamado Nazaret, es separado de su familia y dedicado a trabajos forzados de forma casi esclavista.
 Pasados los años, después de sobrevivir al horror del genocidio, tiene conocimiento de que sus dos hijas gemelas siguen vivas, no así el resto de su familia, y obsesionado con la idea de poder encontrarlas y que termine en un reencuentro feliz, le lleva a cruzar el mundo convertido en un vagabundo, en una especie de epopeya increíble que demuestra la tenacidad de Nazaret por el noble propósito que lleva a cabo.
 El director alemán de origen turco de Contra la pared (2007) y Al otro lado (2007), entre otras, se une al protagonista de Un profeta para esta superproducción de más de diez millones de euros ambientada en Turquía tras la Primera Guerra Mundial.
 Los dos films citados forman parte de una trilogía que ahora se cierra con 'El padre' (2014), el más ambicioso de su autor, título que se le ha puesto en España que nada tiene que ver con el original 'The cut' (El corte) que hace referencia al pinchazo o pequeño corte que sufre Nazaret en la garganta que le afecta a las cuerdas vocales y le deja prácticamente mudo, lo que hace más difícil el trabajo del solvente actor francés Tahar Rahim que debe decirlo todo con la expresión contenida de su rostro.
 El director toca el mal que todo ser humano lleva dentro y del daño que nos hacemos los unos a los otros por una simple ideología o la posesión de un territorio.
 Un drama sobre el genocidio armenio y el amor de un padre hacia sus hijas del que saca un partido interesante que mantiene la atención del espectador de principio a fin, pero sobre todo en la segunda parte que es la más atractiva y movida en la aventura de este hombre que sufre ocho años de exilio, mientras que la primera resulta más monótona, dramática y menos atractiva cinematográficamente hablando.
 A lo largo de la trama en un momento determinado se incluyen unas emotivas imágenes de 'El chico' (1921), de Charles Chaplin, que deja reseña de la llegada del cine, pero se adelanta a esos años de la historia que se nos está contando.
 Entre tan largo metraje siempre hay algún bache de ritmo o de interés en la trama pero ello no quita grandeza a este drama familiar de épicas proporciones con un guion escrito por el director en compañía de Mardik Martin habitual guionista de Martin Scorsese.
 Mención especial en el Festival de Venecia 2014.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021