Título: | EL PADRE | |
Tit. Orig.: |
THE CUT | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, FRANCIA, POLONIA, ITALIA, RUSIA, CANADÁ, TURQUÍA, 2014 | |
Dirección: | FATIH AKIN | |
Guión: |
FATIH AKIN, MARDICK MARTIN |
|
Fotografía: | RAINER KLAUSMANN | |
Música |
ALEXANDER HACKE |
|
Interpretes: |
TAHAR RAHIM, AKIN GAZI, SIMON ABKARIAN, ARSINÉE KHANJIAN, TRINE DYRHOLM, HINDI ZAHRA, MAKRAM J. KHOURY. DINA FAKHOURY. KEVORK MALIKYAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
138 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cada vez son más los países que participan en las coproducciones europeas, máxime si se trata de una superproducción como la presente del prestigioso realizador Fatih Akin, que siempre suele hacer historias más sencillas y con menos presupuesto, pero no por ello menos interesantes, que aquí dispone de uno muy abultado que tal vez le viene un poco grande.
La acción sucede en la pequeña población turca de Mardin, en el año 1915, durante el denominado Genocidio Armenio a manos de los llamados Jóvenes Turcos que exterminó a cerca de dos millones de civiles armenios, hecho histórico que sirve de telón de fondo a una historia que igual podía ocurrir en cualquier parte.
En una noche en la que la policía turca está deteniendo a todos los hombres armenios, el joven herrero llamado Nazaret, es separado de su familia y dedicado a trabajos forzados de forma casi esclavista.
Pasados los años, después de sobrevivir al horror del genocidio, tiene conocimiento de que sus dos hijas gemelas siguen vivas, no así el resto de su familia, y obsesionado con la idea de poder encontrarlas y que termine en un reencuentro feliz, le lleva a cruzar el mundo convertido en un vagabundo, en una especie de epopeya increíble que demuestra la tenacidad de Nazaret por el noble propósito que lleva a cabo.
El director alemán de origen turco de Contra la pared (2007) y Al otro lado (2007), entre otras, se une al protagonista de Un profeta para esta superproducción de más de diez millones de euros ambientada en Turquía tras la Primera Guerra Mundial.
Los dos films citados forman parte de una trilogía que ahora se cierra con 'El padre' (2014), el más ambicioso de su autor, título que se le ha puesto en España que nada tiene que ver con el original 'The cut' (El corte) que hace referencia al pinchazo o pequeño corte que sufre Nazaret en la garganta que le afecta a las cuerdas vocales y le deja prácticamente mudo, lo que hace más difícil el trabajo del solvente actor francés Tahar Rahim que debe decirlo todo con la expresión contenida de su rostro.
El director toca el mal que todo ser humano lleva dentro y del daño que nos hacemos los unos a los otros por una simple ideología o la posesión de un territorio.
Un drama sobre el genocidio armenio y el amor de un padre hacia sus hijas del que saca un partido interesante que mantiene la atención del espectador de principio a fin, pero sobre todo en la segunda parte que es la más atractiva y movida en la aventura de este hombre que sufre ocho años de exilio, mientras que la primera resulta más monótona, dramática y menos atractiva cinematográficamente hablando.
A lo largo de la trama en un momento determinado se incluyen unas emotivas imágenes de 'El chico' (1921), de Charles Chaplin, que deja reseña de la llegada del cine, pero se adelanta a esos años de la historia que se nos está contando.
Entre tan largo metraje siempre hay algún bache de ritmo o de interés en la trama pero ello no quita grandeza a este drama familiar de épicas proporciones con un guion escrito por el director en compañía de Mardik Martin habitual guionista de Martin Scorsese.
Mención especial en el Festival de Venecia 2014.