|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La directora neozelandesa Niki Caro, debutó en la dirección con 'Memoria y deseo' (1997) y llamó la atención con su segundo largometraje 'Whale Rider' (2003) que fue candidato al Oscar a la mejor interpretación femenina (Keisha Castle-Hughes).
Ahora para su tercera película y primera que realiza para el cine americano, elige contar un hecho real que se recoge en el libro de Clara Bingham y Laura Leedy en el que una mujer, llamada Lois Jensen, que trabajaba en una mina en Minnesota, denuncia a su empresa por discriminación y acoso sexual ganando el primer pleito colectivo de esta clase en los Estados Unidos.
En el film se han cambiado los nombres y es Josey Aimes quien tras recibir malos tratos de su marido decide marcharse a su pueblo a la casa materna con sus dos hijos y para no vivir a costa de sus padres decide trabajar en la mina, con la desaprobación de su padre y demás gentes del pueblo.
Debido a ello es discriminada y acosada verbal y sexualmente por lo que decide poner la denuncia.
Los hombres tienen miedo de que le quiten su puesto de trabajo y acosan a las mujeres y ellas no los denuncian por lo mismo.
Josey no pretende quitarle el puesto a nadie sólo desea poder alimentar a sus hijos y sacarlos adelante, cometiendo el pecado de querer sobrevivir en un mundo tradicionalmente de hombres.
Ni las propias compañeras la apoyaban hasta que poco a poco se les fueron uniendo.
La cinta hace una sobrecogedora apología de la dignidad femenina y humana estructurada como un drama judicial, que le valió una candidatura al Oscar a Charlize Theron y a Frances McDermond como actriz principal y secundaria respectivamente.
La dirección saca un buen partido de su excelente reparto ocultando así algunas debilidades y previsiones del guion que combina lo dramático con las reivindicaciones laborales y morales y arremete contra una sociedad cerrada y anquilosada regida por costumbres machistas, ayudado también por la fotografía del maestro Chris Menges y la música de Gustavo Santaolalla.
A lo largo de la historia se hace una glosa de la familia, la maternidad responsable, de los derechos de la mujer, de la no discriminación de los sexos, la solidaridad y las injusticias.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE