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CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su paso por los festivales de Toronto, Londres, Sundance y el BCN Film Fest, llega a las carteleras 'Su mejor historia'.
Londres en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en los momentos más duros de los bombardeos que realizan los nazi, pero la vida continua.
Catrin Cole es contratada por el Ministerio de Información británico que la pone en el departamento cinematográfico, al que ha encargado que ruede una película propagandística, para que aporte un toque femenino a la historia.
Debe ser una producción optimista para levantar la moral de la población y hacer que el público se sensibilice con el conflicto bélico, apoye al país y convenza a los norteamericanos que se metan en la guerra.
Se les pide filmar una que motive a la gente basada en un hecho real ocurrido en la batalla de Dunquerque.
Así se le presenta la oportunidad a Cole de ser guionista, que nunca se lo había planteado, convirtiéndose en pieza fundamental para inspirar a toda una nación y sobre todo a las mujeres que son las que más sufren la pérdida de los hijos o el marido quedando desamparadas.
Para ello Cole investiga la historia de dos hermanas gemelas durante la evacuación, que se convierte en la base del argumento. En el proyecto entra el veterano actor Ambrose Hilliard, que tiene que asumir que los años no pasan en balde.
Es una cinta sobre el cine dentro del cine que explica cómo se construye un film, desde la primera idea hasta el estreno con público en una sala de exhibición.
Es claramente una carta de amor al cine tradicional, aquel que no necesitaba de los efectos por ordenador, ni de las técnicas que hay ahora y utilizaba otros recursos tan simples como igualmente efectivos a base puramente de ingenio.
Muestra también la importante labor de la mujer en el cine para mantener la esperanza de toda una nación.
No hay más que observar la presencia de mujeres; el guion está basado en la novela 'Their finest hour and a half' escrita por Lisa Evans; la dirección corre a cargo de la danesa Lone Scherfing, que hace su sexto largometraje, a quien le debemos títulos tan interesantes como 'Italiano para principiantes' (2000) o 'An education' (2009), que nos ofrece esta historia con un estilo muy academicista; la protagonista es Gemma Arterton y en la ficha técnica está la guionista Gaby Chiappe, la música está compuesta por Rachel Portman, el montaje es de Lucia Zuchetti, las productoras son Elizabeth Karlsen, Amanda Posey, y así podríamos seguir, lo que en resumen es una película hecha por mujeres que oscila entre la comedia y el drama, ilustrada de forma amable, con algo de nostalgia y un mensaje feminista.
Resulta una narrativa muy fluida, con una ambientación de época estupenda, como suele hacer el cine británico, con un gran amor al cine que es capaz de levantar la moral y de crear vida donde no la hay.
La historia amorosa está bien contada y aporta el aspecto de cómo la gente vive en esos momentos con sus quehaceres cotidianos y de trabajo, porque hay que seguir viviendo, pero también hay que evadirse de problemas asistiendo al cine, como se nos dice que asistían a las salas inglesas cada semana treinta millones de espectadores y a las americanas casi noventa.
Posee todo lo que tiene que tener un film, drama, romance, comedia, tragedia y amor por el cine.
El protagonismo recae en Gemma Arterton, bien apoyada por Sam Claflin y la veteranía de Bill Nighy.
Una cinta sobre lo importante que en su tiempo fue el cine como medio de propaganda, en esos años de guerra en los que el público llenaba las salas buscando esperanza, a través de una bonita y emocionante historia.
Premio del público en el Festival de Göteborg.
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