|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las mujeres cada vez ocupan más sitio en el cine norteamericano, de ahí que se hagan a veces producciones con eminente carácter femenino.
Si observamos la ficha de esta película la productora es la famosa actriz Goldie Hawn; la guionista, Callie Khouri (ganadora del Oscar 'Thelma y Louise' (1991)); la montadora Mia Goldman y los principales personaje de la trama son tres mujeres y una niña, quedando los elementos masculinos relegados a un término más secundario.
Grace en una mujer joven, felizmente casada, pero ha tenido un duro enfrentamiento con Eddie, su marido, después de sorprenderle junto a otra mujer.
En mal momento, porque las familias de ambos estaban a punto de cerrar un acuerdo comercial.
La disputa se ha convertido en el asunto de conversación más popular de todo su círculo y ha sacado a la luz múltiples desavenencias matrimoniales en las que también se han visto afectados los padres de Grace.
A punto de llegar la reconciliación, Grace lo estropea todo al invitar a comer a Eddie y ponerle en el pescado un par de cosas que le mandan al hospital.
La reacción de Eddie es poner en marcha el proceso de divorcio.
Es la historia de una infidelidad, aspecto éste de las relaciones entre parejas, del que, por lo general, salen perjudicadas las mujeres o al menos son las víctimas, ya que suelen ser más infieles los hombres, como sucede en este caso.
La protagonista ve un día a su marido besando a otra mujer y a partir de ahí sus relaciones van a cambiar, su vida ya no será igual.
Ella ha sacrificado su existencia, su carrera y su posición en la vida por él, pero al faltarle, todo se le derrumba, tendrá que volver a caminar en el punto en que lo dejó.
Paralelamente transcurre la historia del padre y su hermana soltera que le ayudan en su desgracia, ya que todos trabajan en el negocio de los concursos hípicos a los que también es aficionada la hija pequeña de la protagonista.
Lo que nos propone en el fondo este film es, una vez más, el tema de la familia y los males que la azotan, por lo que encontramos situaciones muy habituales y cotidianas.
Lasse Hallstrom, director sueco que adquirió prestigio con 'Mi vida como un perro' (1985), a la que han seguido, ya en Norteamérica, 'Querido intruso' (1991) y '¿A quien ama Gilbert Grape?' (1993), hace con ésta su tercera cinta norteamericana, disponiendo para ello de buenos elementos para lograr una gran película, con una notable guionista Callie Khouri, el excelente fotógrafo de Igmar Bergman, Sven Nykvist, la música del oscarizado Hans Zimmer, un estupendo reparto con Julia Roberts a la cabeza y con espléndidos secundarios como los veteranos Robert Duvall y Gena Rowlands, pero no acaba de redondear el producto, consiguiendo no obstante un film más que aceptable, tal vez el mejor de su filmografía, que es muy agradable de ver.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE