|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hollywood sigue fichando a los grandes talentos que van surgiendo y con Lasse Hallström, descubierto cuando ganó el Oscar por su película 'Mi vida como un perro' (1985), no iba a ser menos. Debutó en el cine americano con 'Querido intruso' (1991), una comedia nada habitual que fracasó comercialmente y ahora lo vuelve a intentar con una historia tan singular como la familia del protagonista de este film, Gilbert Grape, huérfano de padre, con una madre que pesa 230 kilos, dos hermanas y un hermano de 18 años autista, al que los médicos dieron pocos años de vida. Su existencia transcurre en la pequeña población de Endora, de algo más de mil habitantes, como dependiente de un envejecido comercio y algún que otro romance con una mujer casada cuyo marido le quiere endosar un seguro de vida.
Su monotonía se verá alterada con la presencia ocasional de una jovencita que, en compañía de su abuela, se detiene allí para reparar su caravana y el inmediato cumpleaños de su hermano al que tiene que vigilar constantemente porque posee la mentalidad de un niño de cinco años, con continuas travesuras.
La cinta resulta tan original como es la propia familia del protagonista.
Hallström no ha querido en ningún momento caer en sentimentalismos y cuida el carácter de todos y cada uno de los personajes para que no se les vayan de las manos y la película pueda caer en el ridículo, en lo que puede estar a poco que se descuide con la grotesca presencia de la enorme madre o el sobreactuar del pequeño de la familia.
A esto contribuyen los actores, con un Johnny Depp muy comedido, como igual sucede con Leonardo Di Caprio, el joven actor que tras ser considerado el mejor secundario del año por la crítica de Estados Unidos y también por los críticos de Los Angeles, fue nominado al Oscar por su estupendo trabajo en este film.
Se le une la presencia de la joven Juliette Lewis, cada vez más hecha como actriz, muy bien dirigidos todos por la sensibilidad de Lasse Hallström y sin olvidar la buena fotografía del también sueco Sven Nykvist habitual de los títulos de Bergman.
Una cinta digna de verse, que se sale de los cauces habituales, donde tal vez esté su original y principal atractivo
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE