|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el éxito logrado por Loreak, al ser la película española candidata a los Oscar de 2015, nominada a dos Goya y ganadora de numerosos premios internacionales, su equipo presenta ahora 'Handia' (2017).
El gigante de Altzo fue un personaje real que vivió en el País Vasco en el siglo XIX. Después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Miguel Joaquín Eleizegi, es mucho más alto de lo normal, que se ha convertido en un gigante, lo que sería el increíble hombre creciente, porque va aumentando su estatura varios centímetros cada año.
Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, con la ayuda de un promotor de espectáculos, ambos se embarcan en un largo y extraño viaje por España y Europa que cambiará para siempre el destino de la familia.
Es una película inspirada en hechos reales, de los autores de un estupendo drama que vinos hace dos años, Loreak (2015), aunque distinto a aquel, en la que en realidad se ocupa más de las relaciones familiares, de los hermanos con el padre, que del drama del excesivo tamaño de Miguel Joaquín que nacido el 23 de diciembre de 1918, era más conocido como el gigante de Altzo, que se hizo muy popular en su tiempo, muriendo a los 43 años, el 23 de noviembre de 1981, midiendo en esos momentos 2 metros y 42 centímetros, debido a la enfermedad de acromegalia que padecía que le hacía crecer constantemente.
La historia no está enfocada desde el punto de vista del gigante, sino desde el de su hermano mayor, Martín, que regresa de la guerra con el brazo derecho paralizado, con el que se establece el contraste.
Muestra cómo el gigante, un joven genuino e inocente de pueblo, descubre las ciudades y el mundo exterior, pero tiene que vivir continuamente oculto para mantener el misterio.
Algunos creían que no existía, que era una pura leyenda.
Ambos buscan la felicidad y para ello tienen que sacrificarse sin poder hacer lo que realmente querían; Martín, dejar su tierra y marcharse a América, y Joaquín vivir como una persona normal.
El gigante en su constante crecimiento representa a la sociedad cambiante mientras que Martín tiene que limitarse a lo que necesita la familia postergando sus ideales. Los dos buscan la felicidad y no la encuentran.
Es una historia real contada combinando lo que hay de mito, de leyenda, con lo que se sabe que ocurrió, a la que se le ha añadido algo de ficción para dramatizarla y a la que creemos que le sobra el epílogo que la alarga innecesariamente.
Utiliza múltiples trucajes para mostrar al protagonista en su enorme tamaño, con unos magníficos efectos digitales y angulaciones de cámara.
Está rodada con elegancia y sensibilidad, con una buena factura, una acertada fotografía preciocista que resalta la buena ambientación de la época en la que se desarrolla la acción, aunque el ritmo se ralentiza a los largo del metraje que, en algunos momentos tiene un cierto tono poético, pero le falta emoción e intensidad dramática, resultando algo fría.
Los actores a pesar de ser desconocidos están bien, muy entregados a sus papeles. (Handia en euskera significa Grande).
Premio al mejor film vasco. Premio especial del jurado en el 65 Festival de cine de San Sebastián 2017.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS