Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA NIÑA SANTA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Niña Santa
Año Producción: 2004
Nacionalidad: Argentina, Italia
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Lucrecia Martel
Guión: Lucrecia Martel, Juan Pablo Domenech
Fotografía: Félix Monti
Música: Andrés Gerszenzon
INTÉRPRETES
Mercedes Morán, Carlos Belloso, María Alché, Alejandro Urdapilleta, Mia Maestro, Julieta Zyberberg, Marta Lubos, Arturo Goetz, Alejo Mango

CRITICA

Por: PACO CASADO

  La directora argentina Lucrecia Martel debutó con 'La ciénaga', que fue premio ópera prima en Berlín 2002 y Sundance le dio el premio al mejor guion original.
  La crítica creyó descubrir una nueva genio del cine.
En su segundo largometraje, 'La niña santa', vuelve a insistir en las mismas características de su film anterior, pero la crítica se dividió cuando se pasó este año en el Festival de cine de Cannes 2004.
  En la historia se mezclan unas niñas que cantan y aprenden catequesis; un congreso de médicos sobre otorrinolaringología que se celebra en un balneario; dos de las niñas, Amalia y Josefina, amigas, creen tener que salvar al mundo y en concreto a un médico, el Dr. Jano, que se ha insinuado sexualmente a Amalia, al tiempo que está casado y enamorado de su madre, Helena, la dueña del hotel.
  Son demasiadas cosas las que se apuntan y nada parece suceder en los cien minutos largos de proyección, a un ritmo lento, cansino, con acciones entrecortadas y termina sin dejar nada solucionado.
  Lesbianismo, pedofilia, incesto, adulterio son temas que se dejan entrever en el film, que nunca se muestran explícitamente.
Se cuestiona la religión y se destacan los efectos negativos de la educación religiosa, jugando con lo místico y lo erótico, por parte de la atea directora y guionista.
  Es difícil distinguir el bien del mal en esta parábola sobre la represión, el deseo y la hipocresía.
El hermetismo de la historia, la atmósfera asfixiante y claustrofóbica, la ambigüedad de las acciones, hacen que el resultado sea difícilmente comprensible y que llegue con facilidad y claridad al espectador que se aburre con lo que ve. Seguimos sin apreciar el talento que otros ven en esta directora.
  Premio Clarín a mejor actriz revelación (Julieta Zylberberg) y dirección. Mención especial en los festivales de Sao Paulo y Reykjavik.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021