|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de pasar por la Quincena de los realizadores del Festival de cine de Cannes, donde fue muy bien acogida por la crítica, y tras concursar en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla llega a las carteleras comerciales 'Corazón puro' (2017), la ópera prima del realizador italiano Roberto de Paolis.
Agnese, una chica joven, que tiene sólo 17 años y pertenece a una desenfadada comunidad cristiana, vive con Marta, su madre, una mujer soltera con un pasado de engaños y abandonos, tan amorosa como intransigente con ella, es asidua a la parroquia.
La chica está a punto de hacer un voto de castidad para conservarse virgen hasta llegar al matrimonio.
En cierta ocasión ella roba un móvil en un supermercado donde trabaja Stéfano y por protegerla éste pierde su puesto.
Stéfano tiene 25 años, procede de la periferia romana, es de un temperamento violento y un pasado difícil, pero tiene un corazón puro e intenta llevar una vida honrada alejado de la delincuencia y pronto encuentra un nuevo trabajo ejerciendo de vigilante en un aparcamiento junto a un campo de emigrados gitanos.
Un día que Agnese va con sus compañeros de la parroquia a prestarles ayuda humanitaria, se encuentran por casualidad.
Las chispas saltan, pero ella sabe que únicamente los puros de corazón verán a Dios y su madre lucha por protegerla de una relación que cree puede ser su perdición.
Pero el conflicto crece tanto como el deseo que ha nacido entre ambos jóvenes que se ayudan de forma mutua.
No obstante cuando hacen el amor por primera vez la ilusión de pureza de Agnes se rompe, al tiempo que siente un cierto sentido de traición a sus ideales.
Como suele ser frecuente en el cine italiano tiene un guion en el que intervienen nada menos que cuatro guionistas para concebir una historia tan simple como la que se nos cuenta en esta película, que no es más que un relato de los amores juveniles de una pareja en el que se da el contraste de chica buena de familia de clase media y chico malo de familia desestructurada cuyos padres tienen problemas de dinero al no tener trabajo, ser un poco indolentes y son desahuciados de la casa donde viven por no poder pagar el alquiler durante varios meses.
A lo largo de la trama se nos presentan esos dos mundos paralelos, cercanos pero al mismo tiempo tan diferentes, en este relato de amor pasional juvenil y de crecimiento personal.
Entre esas cuestiones se nos introduce una serie de lecciones de catecismo con la asistencia a ellas de la protagonista y la madre, dadas de forma llana y sencilla, que más bien parece que el film estuviera producido y patrocinado por una asociación parroquial cristiana.
Es una cinta que retrata temas universales a través de una mirada profundamente humana y sensible del encuentro entre estos dos seres totalmente distintos que proceden de estamentos sociales muy diferentes, que a pesar de todo tratan de congeniar y complementarse.
Ambos navegan en dos universos muy diversos marcados por un lado por el conservadurismo y la rigidez religiosa, y por otra parte la delincuencia, la exclusión social y la xenofobia.
El italiano Roberto de Paolis, de 37 años, debuta en la dirección de un largometraje de ficción, con este 'Corazón puro' (2017) tras haber dirigido un par de cortos, con esta mirada a la juventud de los suburbios romanos y la emigración, que sale del paso discretamente con un giro final que estropea en parte el logro de una historia llena de frescura, pasión y autenticidad.
Premio en el Festival de cine de Munich. Mención especial para Barbora Bobulova en el Festival Art Film. Premio mejor actriz Selene Caramazza en el Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS