|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en el Festival de cine de Berlín donde lo hizo fuera de concurso para el Oso de oro, sin embargo se trajo otros premio colaterales, llega a las carteleras españolas 'Spoor (El rastro)' (2017), de la veterana directora polaca Agnieszka Holland, que tras pasar media docena de años dedicada a realizar notables series de televisión americanas, de nuevo vuelve al cine de su país con este drama criminal.
Janina Duszejko, es una mujer valiente, una excéntrica anciana de unos sesenta años, que vive sola con sus dos perros en una cabaña en el valle de Klodzko, en Polonia, donde se cometen una serie de crímenes misteriosos en una zona montañosa cercana a su casa.
Ella cree firmemente que sabe quién es el asesino, pero ninguna de las personas que le rodean le hacen caso, ni la policía.
Mata su tiempo en contacto con la naturaleza, la lectura y escuchando su colección de música clásica, pero un día sus dos perros desaparecen.
El drama y la intriga se funden en este largometraje en el que Janina, una ex-ingeniera, astróloga y vegetariana convencida, que está ya jubilada, pero se dedica a enseñar inglés a los niños en la escuela local, donde sus alumnos la adoran, no así la junta escolar, de ese pequeño pueblo que está situado en las montañas de Los Sudetes en la frontera de Polonia con la República Checa.
Ella es totalmente contraria a la caza de animales y odia a los que la practican haciendo campaña contra los cazadores de jabalíes y de ciervos que abundan por el bosque próximo.
Una noche encuentra un cadáver cerca de su vivienda.
La víctima es un vecino, cazador furtivo, que murió en extrañas circunstancias y que resultará no ser el único asesinado que aparezca en la zona.
La única pista de que dispone la policía son unas huellas de corzo cercanas al cadáver.
Con el paso del tiempo, se encontrarán en el lugar más cuerpos, todos de cazadores que, según Janina, han sido abatidos por animales salvajes en venganza por la persecución que están sufriendo.
Tras un último descubrimiento, Janina se convertirá en principal sospechosa de la policía y el devenir de los eventos no dejará lugar a dudas a los agentes.
El guion se basa en la novela 'Sobre los huesos de los muertos', de Olga Tkarczuck, escrita en 2015, en la que se mezcla la belleza del paisaje con temas como la amistad, el ecologismo, pero también la difamación, la corrupción y la crueldad con los instintos más bajos del ser humano.
Posee una estupenda actuación de la actriz Agnieszka Mandat-Grabka, así como una notable fotografía que resalta la belleza de la naturaleza durante las cuatro estaciones del año en que tiene lugar esta historia.
La directora de títulos como 'Copying Beethoven' (2006) o 'In Darkness' (2011) al tiempo que denuncia el mal trato a la naturaleza y a los animales con la caza indiscriminada, hace un thriller dramático de ambiente nórdico con tintes de humor negro, con una atmósfera agobiante, que la Academia del cine de su país ha elegido para enviar a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Oso de plata en el Festival de cine de Berlín. Premio a la mejor interpretación femenina para Agnieszka Mandat-Grabka en la Seminci de Valladolid. Mejor film en el Festival de cine Fantasia. Mejor cinta y maquillaje en el Festival Polish.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS