|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No sabemos si los productores se estarán dando cuenta de que están abusando de las producciones de superhéroes que hacen que el público adulto se aburra de tanta repetición y abundancia de efectos especiales, exceso de acción, montaje en corto, etc., aunque al espectador juvenil al parecer le sigue interesando y eso consigue que continúen siendo rentables, pero esperemos que llegue un día que se vuelva a un cine con más profundidad que estas banales producciones.
Después de que Batman y Superman resolvieran sus diferencias, el mundo de superhéroes DC reúne a un equipo con un resultado nada brillante que necesita unas dosis de optimismo para una saga en la que no abunda.
Esta vez Wonder Woman se une a Batman, Flash, Aquaman, Superman y Cyborg en un grupo en el que los justicieros tendrán que hacer frente al infernal villano Steppenwolf, pero puede no ser suficiente para salvar a la Tierra de su poder que, procedente del planeta Apokolips, lidera un gran ejército alienígena.
Ha pasado un año desde la muerte de Superman y en su ausencia ha cambiado totalmente el mundo y las personas que viven en él.
Aquí entra en escena Batman, que sigue teniendo fe en la humanidad, y Wonder Woman, que tras su éxito en solitario se ha convertido en la mayor baza de esta película.
Los directores son conscientes de su adquirida popularidad y la sitúan en un lugar preeminente liderando al equipo de superhéroes masculinos, lo que supone un avance pero aún queda un largo camino por recorrer. Batman, con sentido del humor, deja que la amazona guíe al grupo.
Junto a los tres héroes más conocidos se añaden ahora Aquaman, Flash y Cyborg en esta especie de fiesta de disfraces.
Fue concebida como una continuación de 'Batman vs Superman. El amanecer de la justicia' (2016).
Zack Snyder abandonó el rodaje tras el suicidio de su hija de 20 años y lo retomó en el tramo final el guionista y productor Joss Whedon, que ya había dirigido las dos entregas de 'Los Vengadores' (2012) y 'Vengadores: La era de Ultrón' (2015).
El aspecto del guion resulta un tanto caótico y con un estilo muy diferente el de Joss Whedon al de Zack Snyder.
Tras la larga espera de su resolución de una producción complicada, tiene las huellas de los dos directores, resultando una mezcla de la habilidad para la acción de Snyder y los diálogos divertidos de Whedon, siendo así un film impersonal.
El intento de presentar el universo de los superhéroes con un cierto sentido del humor no acaba de funcionar, no obstante se agradece que tan sólo tenga dos horas, aunque le sobra bastante metraje y por supuesto no es redonda, ni mucho menos.
Hay algunas cosas que funcionan, otras en absoluto, los diálogos son divertidos pero superficiales, con un villano bastante flojo, le sobran superhéroes repartiéndose el protagonismo entre todos lo que lo hace más caótico aún si cabe, con situaciones a las que les falta pegamento para conseguir una historia coherente, que no tiene fundamento y ninguna enjundia.
En la cinta es Batman quien crea la Liga de la justicia mientras que en el comic no sucede así.
Como ocurría en 'Los Vengadores' ésta es una nueva reunión de superhéroes, que se enfrentan al malvado Steppenwolf que pretende conseguir unas cajas mágicas que pueden proporcionarle un gran poder para realizar sus diabólicos planes.
Está menos lograda que las anteriores y como en 'Los Vengadores' también hay enfrentamientos entre los componentes del grupo.
En el comienzo conocemos a los tres que todavía no tienen película propia, pero que la tendrán. Tiene demasiada acción y efectos especiales con diálogos bastante superficiales.
Es una pena que actores de la categoría de Diane Lane, Jeremy Irons, Connie Nielsen, J.K. Simmons, que figuran en el abundante reparto se presten a hacer esta clase de films.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO