Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bamul Haebyun-eoseo Honja
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Fotografía: Park Hongyeol, Kim Hyung-ku
Música: Franz Schubert
INTÉRPRETES
Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Jeong Jae-yeong, Mun Seong-kun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-hong

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Desde Corea del Sur llega a la cartelera la decimonovena película del director Hong Sang-soo, 'En la playa sola de noche' (2017), que como la mayoría de las anteriores vuelve a tener tintes autobiográficos, que quizás sea la más personal de las que ha hecho hasta ahora, basada en el escándalo que alteró su vida al darse a conocer en la prensa la historia de su relación extramatrimonial con la actriz Kim Min-hee, y en la que hace una reflexión sobre el amor y el desamor que le valió a su actriz protagonista ganar los premios a mejor interpretación femenina en los festivales de cine de Berlín y Gijón.
  La actriz Younhee, después de tener una aventura con un hombre casado que era su amante, un director de cine con el que acaba de cortar, decide tomarse un tiempo libre para dejar atrás su pasado y reflexionar sobre lo ocurrido.
  Como no tiene nada que hacer se marcha de Seúl y va a visitar a una amiga que vive en la lejana ciudad de Hamburgo, que la invita a quedarse en su casa y con la que tiene una larga conversación que ocupa buena parte del inicio del metraje en el que hablan casi en exclusiva de la relación con su ex pareja.
  Tras ello, en la segunda hora, vuelve a Corea, a la ciudad costera de Gangneung, donde se encuentra con una serie de amigos en unas escenas interminables en las que charlan de cosas intranscendentes, que poco o nada interesan al espectador, que más bien se aburre, mientras los personajes caminan por los parques, la playa o en torno a una mesa, beben y se emborrachan.
  En ello transcurre el nuevo film autobiográfico sobre el idilio amoroso del director coreano Hong Sang-soo que nos propone una mirada al desamor basada en su propia aventura extramarital con la protagonista Kim Mim-hee, su musa, durante el rodaje de 'Ahora si, antes no' (2015) y aunque la vida de todo artista se refleja en su obra, aquí se puede hablar de autoindulgencia consigo mismo, pero esta vez no funciona con el suficiente interés de cara al espectador como para que constituya la base para sostener una cinta que termina siendo cansina.
  La minimalista película le sirve al cineasta coreano para profundizar en conceptos como la importancia de las apariencias y el sentimiento interior de las personas.
  El guion está dividido en dos partes, la que se desarrolla en Hamburgo y la coreana y está compuesto básicamente por tres conversaciones que llegan a hacerse monótonas, con una realización con economía de planos y apenas variaciones de cámara a veces en largos planos secuencia o utilización lenta del zoom.
  La actriz, que en cada nuevo film trata de superarse siendo éste el más dramático, sencillo y directo entre los últimos suyos, con menos humor entre encuentros, conversaciones y paseos, que hace un trabajo notable merecedor de los premios logrados cuyo personaje carga con todo el peso de la historia que está todo el tiempo en pantalla, con un ritmo parsimonioso que la enfrenta a largos diálogos en los que se desenvuelve bien, aunque merecía una cinta mejor, que ésta.
  El trabajo de Kim Min-hee se hace más agradable al espectador debido a la dulzura y expresividad de su agraciado rostro y su sonrisa tratando de mostrar lo que el director le pide en cada momento.
  Trata temas como la búsqueda del amor perdido, el paso del tiempo, el placer de la soledad o el deseo de libertad y en algunos momentos la protagonista muestra su aversión a los hombres, aunque también confiesa haber estado con muchos de ellos lo cual resulta contradictorio e incluso tiene un leve acercamiento al lesbianismo al besar a otra mujer.
  Oso de plata en Berlín a la mejor actriz Kim Min-hee. Premio AISGE a mejor actriz Kim Min-hee en el Festival de Gijón. Premio al mejor film en el Festival de Jerusalén. Premio especial del jurado en el Festival de Los Angeles
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021