|
CRITICA
Por: PACO CASADO
James Franco es un actor que no se conforma sólo con actuar sino que también tiene inquietudes de director como lo demuestra en este caso, aprendiendo de cineastas como Sam Raimi, Gus Van Sant, Robert Altman, Werner Herzog o Wim Wenders con los que trabajó a sus órdenes.
Cuando Greg Sestero, en una clase de actuación, conoce al excéntrico, misterioso y extraño Tommy Wiseau, entabla amistad con él y ambos se van a Hollywood para hacer realidad sus sueños.
Esta película es la recreación del rodaje de 'The Room' (2003), de Tommy Wiseau, considerada por muchos la peor de la historia.
James Franco hace del protagonista, Tommy Wiseau, guionista, productor y director al mismo tiempo, un creador incomprendido, con aires de grandeza y sin ningún sentido del ridículo, que quiso hacer un drama y le salió, sin querer, un film cómico.
La cinta se sigue proyectando en ocasiones en sesiones nocturnas golfas, al igual que ocurre con 'The Rocky Horror Picture Show' (1975), con la implicación de los espectadores que se lo pasan muy divertido riéndose con ella.
El endeble guion se basa en el libro de Greg Sestero, intérprete de 'The Room' (2003), que desvelaba los detalles de la producción y del rodaje, que en esta historia es interpretado por Dave Franco y donde se pone de relieve la amistad entre el estrafalario Tommy y Greg, a los que intenta separar Lisa cuando Greg se enamora de ella.
La película fue posible gracias a que el propio Wiseau financió con su dinero la producción de la misma.
'The room' (2003) trataba de un drama sentimental, de un triángulo de carácter amoroso, y se estrenó en unas pocas salas de California en 2003, pero no tardó en correrse la voz de su nula calidad y convertirse así en objeto de culto, no por lo que pretendía su director, sino por todo lo contrario, ya que pronto fue tenida como uno de los peores films de la historia del cine.
Si tiene algún atractivo es por el misterio que la rodea ya que poco se sabe de Tommy Wiseau, ya que se piensa que es de origen polaco por su extraño acento, aunque él dice que nació en Nueva Orleans, ni nadie conoce de dónde sacó el dinero para vivir de lujo y gastarse seis millones en producirla e incluso se pensó que pudiera ser para blanquear dinero, pero al no tener ni idea de hacer cine le salió ese excéntrico producto con un pobre guion adaptado de su propia novela, no publicada, que más bien parece producto de un lunático, patético y risible.
La divulgación a través de 'The disaster artist' (2017), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Austin, posiblemente aumente la popularidad del detestable producto original, que lleva 14 años proyectándose, y haga que sigan los públicos acudiendo a comprobar lo malo que es y divertiéndose con él.
Al final se nos ofrecen en paralelo las imágenes del original y la copia exacta que se ha hecho de varias de las escenas del mismo para esta nueva producción que a base de imitarla resulta casi tan mala como la original, con un insufrible James Franco con las excentricidades de su personaje que creemos que se ve superado por la interpretación que hace su hermano Dave de Greg, el amigo al que le ayuda y con el que se va a Los Angeles para tratar de hacer su primera cinta juntos.
Es una comedia con momentos alucinantes que habla del mundo del cine, de sus incoherencias, de sus absolutas extrañezas y sobre todo de cuando alguien se obsesiona en ser un autor con todas las de la ley y no tiene ni idea, más que mediocridad y hace algo divertido de lo malo que llega a ser.
Una historia insólita de un personaje curioso que quiso hacer una película, que está loco, pero en este caso no es un iluminado que no obstante consigue que todo el equipo esté con él, a pesar de su comportamiento despótico al que ven como un tipo raro, confuso e incompetente como director, que toma decisiones absurdas y sin ningún sentido.
Nominado a dos Globos de oro: mejor film y James Franco en el apartado de comedia. Concha de oro y Premio Feroz a la mejor cinta en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE