|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español sigue dando oportunidad a los jóvenes directores debutantes y continua utilizando la fórmula popular que últimamente le ha dado buenos resultados de cara a los ingresos por taquilla.
En este caso se nos cuenta la historia del monasterio de San Teodosio, con un variopinto grupo de monjes, situado en un pequeño pueblo, que está en quiebra, cuya economía está en números rojos, y el obispado ha decidido venderlo al Ministerio para construir en él un Parador de Turismo.
La llegada de un nuevo monje, el Padre Salvador, que viene rebotado de ╡frica, que ha cometido el delito de manipular las cuentas del Vaticano, hará que éste trate de poner en juego una nueva estrategia, en contra del padre Jacinto Munilla, el prior del convento, como es preparar a los monjes más jóvenes para competir en el torneo de fútbol europeo de la Champion Clerum, una competición futbolística real, que se celebra únicamente entre religiosos, en la que siempre gana el potente equipo oficial del Vaticano, como única oportunidad de salvar el pobre monasterio, y aunque sus jugadores en principio ninguno de ellos sabe ni siquiera darle una patada al balón, se enfrentan al reto de sus vidas.
Sólo cabe esperar que se produzca un milagro y algo más que la bendición del arzobispo de la diócesis para salvar su hogar.
Lo que parece una cosa imposible hace que con el equipo de que dispone, con distintos defectos físicos y discapacidades, se produzcan bastantes situaciones absurdas y otras de corte cómico que pretenden ser divertidas, aunque no siempre lo consiguen, a pesar de la introducción de algún que otro gag escatológico o de sal gruesa, ya que resulta un guion demasiado flojo, endeble y totalmente previsible.
A ello se une una dirección sin el ritmo que precisa toda comedia que se precie y a que no saca partido de los abundantes secundarios que tiene en el reparto a su disposición, entre el que apenas destaca El Langui, en el papel del Padre Ramón, que hace de segundo entrenador, un poco más suelto.
Como protagonista un veterano al frente de todos ellos que es Karra Elejalde, capaz de hacer lo que le echen, en el papel del padre prior, un tanto anquilosado en sus principios y buenas intenciones, empecinado en el orden y la disciplina entendiendo la fe de forma distinta, que poco a poco irá cediendo de sus viejas ideas, que ocasiona que se enfrente al recién llegado y poco ortodoxo Padre Salvador, pero con un mayor conocimiento del mundo exterior y aunque ambos estén encontrados y tengan caminos opuestos, llegarán al mismo fin.
Amistad y confianza son los ingredientes de esta comedia del debutante Curro Velázquez, que tras hacer los guiones de las dos entregas de 'Fuga de cerebros' (2009 y 2011) y de haber realizado alguna serie en la televisión como 'Los hombres de Paco'.
Es autor también del guion, que se inspira en un torneo de fútbol que existe realmente, la Champion Clerum, en la que incluye chistes fáciles en torno a la religión y las costumbres clericales.
La trama amorosa de Macarena García con el joven novicio no está muy justificada y está metida un poco con calzador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE