|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la sección Panorama, fuera de concurso del Festival de cine de Berlín, nos llega casi simultáneamente a las pantallas españolas esta adaptación de la obra teatral de Sergi Belbel que el propio autor ha vertido al cine en colaboración con Ventura Pons quien se ha encargado de la dirección.
Declaradamente inspirada en 'La ronda', la obra teatral de Arthur Schnitzler, adaptada al cine primero por Max Ophüls en 1950 y posteriormente por Roger Vadim en 1964, con el título de 'Juegos de amor a la francesa' donde se nos presentan once situaciones de desencuentro de otros tantos personajes en busca de amor y comunicación, impregnadas todas ellas de una extraordinaria dureza en sus enfrentamientos que en algunos momentos llegan a herir la sensibilidad del espectador por sus expresiones descarnadas y sin el menor recato en la violencia que le otorga la propia puesta en escena sin ningún pudor o recato.
La obra parece casi agotar los cruces entre el sexo masculino y femenino o del mismo signo, ya sean madre o padre y llegando incluso al incesto.
Todas tienen en común el transcurrir en la misma ciudad y en la misma noche y en las que apenas si asoma el más mínimo atisbo de ternura, ya que las caricias del título son lo opuesto que por tal se expresa en el diccionario de la lengua española.
El Ventura Pons interesante de 'Ocaña, retrato intermitente' (1978) parecía perdido en dirigir comedietas catalanas al uso, hasta que fue recuperado cuando se dedicó a adaptaciones literarias como 'El porqué de las cosas' (1995), que es el más claro precedente de 'Caricias' (1997), y que logró su mejor trabajo en 'Actrices' (1997), magistralmente interpretada, lo que aquí vuelve a suceder, constituyendo lo mejor de la película en algunas de las actuaciones de actores como Julieta Serrano, Agustín González, Montserrat Salvador, Jordi Dauder o Rosa María Sardá.
Para enlazar estas historias Ventura Pons utiliza unas imágenes aceleradas tomadas en coche en plano subjetivo por las calles nocturnas de Barcelona, sustituyendo lo que en la obra escénica hacía la música.
Premio Butaca al mejor actor catalán Jprdi Dauder. Premio Turia al mejor director Ventura Pons.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE