|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sin con la multipremiada 'Te doy mis ojos' (2003) Icíar Bollaín alcanzaba la madurez en su cine, con 'Mataharis' (2007) se confirma como una de las directoras más interesantes del pobre panorama de nuestra cinematografía, y continúa en la línea de fijar su mirada en las problemáticas que afligen a las mujeres de nuestro país.
El hecho de que las tres principales protagonistas de esta película sean mujeres detectives es una simple excusa para exponer tras casos dramáticos de relaciones con sus parejas.
Eva acaba de ser madre por segunda vez y ha de compatibilizar sus tareas maternales y de ama de casa con su trabajo en la agencia, al tiempo que descubre un pasado oculto que su marido, Iñaki, nunca le contó y que afecta a su matrimonio.
Carmen, la más veterana de las tres, sobrelleva un matrimonio gris, sin sintonía ni comunicación con Alberto, su marido, desde hace años.
Inés es una veinteañera llena de vitalidad y empuje, deseosa de abrirse camino, que antepone su interés personal a la ética profesional en su investigación en una multinacional con problemas laborales con sus trabajadores.
A lo largo de estos tres relatos muy bien conjuntados, en un guion muy trabajado, con un esquema audaz, que conjuga con otros casos de la agencia de detectives, se muestran algunas miserias humanas, infidelidades de pareja, problemas sindicales, la ética profesional, los problemas cotidianos de la familia, la soledad, el desgaste de la pareja, la desconfianza, la mentira, etc.
Es una historia coral agridulce de tres generaciones de mujeres, en la línea de los anteriores films de la directora madrileña, con un atractivo envoltorio narrativo, para las que los avances de la técnica es fundamental para el trabajo de esta mujeres ya que a través del correo electrónico, una tarjeta de crédito o un móvil con cámara de filmación, se puede desvelar un secreto o presentar un testimonio.
Tres actrices bien encajadas en sus respectivos personajes de las que Najwa Nimri tiene más papel para el lucimiento y entre los actores estupendo Tristán Ulloa y nunca vimos mejor al malagueño Antonio de la Torre, que ponen naturalidad a sus personajes y buen hacer en sus actuaciones.
'Mataharis' (2007) denota en Icíar Bollaín a una gran narradora de historias cotidianas, especialmente femeninas, y a una estupenda directora de actores y actrices.
Premio del CEC al guion y a María Vázquez como actriz secundaria. Mejor guion en el Festival de Guadalajara. Premio de la Unión de actores españoles para Nuria González. Premio Turia a la mejor película española.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE