|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Icíar Bollaín es una directora de filmografía aún corta pero coherente, que se inició con 'Hola, estás sola?' (1995), continuó con 'Flores de otro mundo' (1999) y de momento se concluye con 'Te doy mis ojos' (2003).
En todas ellas trata problemas de mujeres y sobre todo en esta última, de uno que está candente en las páginas de los periódicos de cada día: los malos tratos.
Pilar sale precipitadamente de su casa una noche, en zapatillas, con su hijo Juan y unas pocas cosas.
Huye desesperada, antes de que llegue su marido, a refugiarse en casa de Ana, su hermana.
Está harta de que Antonio la maltrate, la humille, la golpee física y moralmente, a pesar de que una y otra vez le promete que se va a enmendar.
Ha elegido una separación temporal, pero está enamorada de él y a la postre volverá, para desengañarse, en una segunda oportunidad, de que a pesar de su terapia, no va a cambiar nunca.
Antonio, su esposo, es un hombre acomplejado y temeroso de perder el control de su vida, que confunde amar con poseer y reacciona violentamente, desatando su ira, sus celos, su inseguridad.
Ella vive constantemente atemorizada, con la esperanza de que todo cambie algún día y vuelva el hombre que la iba a hacer feliz
Icíar Bollaín parte de un corto que ya hizo, 'Amores que matan' (2000), que al terminarlo se quedó insatisfecha, como si le faltara algo, y ahora ha decidido hacer un largometraje sobre el tema y responder a las preguntas que le quedaron sin respuesta.
¿Porqué las mujeres no se separan antes a pesar de los malos tratos o por qué vuelven o siguen estando enamoradas de quien así las tratan o quieren reconquistar con regalos, a ella o a los hijos?.
Todo está impreso en esta historia universal que sucede a una de cada cuatro mujeres aquí y en otros muchos países del viejo continente, en la que se sugiere más que se muestra, pero aún así el espectador se ve contagiado del miedo de Pilar o del que transmite con la mirada Antonio que le convierte en un hombre violento.
El hogar se transforma en un infierno, el amor en dolor y el amado produce terror en lugar de dulzura.
La historia no está contemplada con una mirada maniquea, sino que nos da el doble punto de vista, de la víctima y del maltratador, al tiempo que observa el entorno, a una madre, Aurora, que es consciente de lo que ocurre pero tiene miedo al escándalo, a una hermana que no entiende bien la situación y a un hijo que calla.
El film termina con un final abierto a la esperanza.
Hay sensibilidad en el guion en el tratamiento de un tema tan delicado y sin ponerse al lado del maltratador, quiere comprenderlo y darle la oportunidad de reformarse.
Al éxito de esta estupenda cinta contribuye el bien conjuntado guion, que sabe salpicar con momentos de comedia la tensión del drama, en la dirección que pone equilibrio en el tratamiento de la puesta en escena y en el excelente trabajo que hace tanto Laia Marull como Luis Tosar, ambos ganadores de la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián, como en proporción a sus papeles el resto del reparto.
La música de Alberto Iglesias apenas se atreve tímidamente a ilustrar brevemente algunos pasajes con gran delicadeza.
'Te doy mis ojos' (2003), moralmente la ganadora del Festival de San Sebastián, es un paso más en la carrera ascendente de esta buena actriz y notable directora que es Icíar Bollaín.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en el Festival de San Sebastián. Premio Adirce a la dirección y Laia Marull. Premio Butaca a Laia Marull. Premio India Catalina de oro a Luis Tosar en el Festival de Caratgena. 6 premios del CEC: película, director, Luis Tosar, Laia Marull, guion, música. Swan de oro a Luis Tosar en el F. de Copenague. Gran premio y del público en el Festival de Créteil. Fotograma de plata a la película, Luis Tosar, Laia Marull. 7 Goyas: Película, dirección, Luis Tosar, Laia Marull, Candela Peña, guion, sonido. Premio Mayahuel a mejor film iberoamericano en el F. de Guadalajara. Premio La navaja de Buñuel en la Iberoamerican Short Film Competition. Premio José María Forqué a la mejor película. Mejor actriz Laia Marull y del público en el F. de Nantes. Premio Ondas mejor película española y a Candela Peña. Premio del CEC a mejor film y mención del premio Signis, Concha de plata a Luis Tosar y Laia Marull en S. Sebastián. Premio Sant Jordi a Laia Marull y del público. Premio a Luis Tosar en el Festival de Seattle. Premio de la Unión de actores españoles a Luis Tosar, Laia Marull y Candela Peña. Premio Turia a Luis Tosar, Laia Marull y del público.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE