|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Sayles es posiblemente el director de cine independiente más reconocido por la crítica y que mejor cine hace a pesar de que su filmografía resulte un tanto irregular.
En esta ocasión hace un homenaje a la música negra americana en sus distintos ritmos y la irrupción del rock and roll gracias a la radio y las máquinas de discos.
La historia se ambienta en Harmony, un pueblecito de Alabama en 1950, momento en el que los negros eran ciudadanos de segunda y el racismo está latente.
En el ruinoso bar de Tyrone, un ex-pianista de jazz medio frustrado, que regenta el Honeydripper, Bertha una mujer negra, canta unos blues y al terminar es despedida porque el sábado próximo va a actuar Guitar Sam, el más famoso en su especialidad, en un concierto en el que el dueño espera poder levantar el decaído local y pagar sus deudas.
Pero a la llegada del tren éste no se presenta porque ha sido detenido por una pelea y ha de sustituirlo por Sonny Blake, un chico que llegó con su guitarra eléctrica, que ha sido arrestado por el sheriff por vagabundo y al que tendrá que pedir permiso para que lo deje actuar.
El guion no se detiene únicamente en esta historia musical en la que los tradicionales ritmos negros sureños languidecen ante la llegada del rock and roll, sino que se adorna con otras de corte más social y un tanto tópicas, como los problemas económicos del dueño del local, la religiosidad de Delilah su joven esposa, la historia de amor de la hija, China Doll, el racismo del sheriff, el mafioso que quiere hacerse con el bar para construir un edificio, el pasado de Tyrone, el guitarrista ciego y así podríamos seguir enumerando todos los temas que trata de abarcar y que alargan demasiado este relato que curiosamente pierde el ritmo en algunos momentos a pesar de tratarse de música.
Está aceptablemente contada aunque a ratos resulte teatral y discursiva, con un excelente reparto de actores bien encajados y con una banda sonora estupenda, pero se queda a medio camino. Ganó el premio al mejor guion (compartido con 'Siete mesas de billar francés') en el Festival de cine de San Sebastián 2007.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER`S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE