Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Siete Mesas De Billar Francés
Año Producción: 2007
Nacionalidad: España
Duración: 113 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Gracia Querejeta
Guión: David Planell, Gracia Querejeta
Fotografía: Ángel Iguácel
Música: Pascal Gaigne
INTÉRPRETES
Blanca Portillo, Maribel Verdú, Lorena Vindel, Jesús Castejón, Raúl Arévalo, Víctor Valdivia, Amparo Baró, José Luis García Pérez, Enrique Villén, Ramón Barea

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Para su quinto largometraje Gracia Querejeta sigue en la misma línea de sus anteriores títulos con una serie de constantes que no deja, como es el drama de las relaciones familiares, centrado especialmente en las mujeres, la ausencia del padre y el marido en este caso y con unas féminas fuertes, valientes que tienen el valor de afrontar el futuro aunque éste le sea adverso.
  Ángela se marcha con su hijo Guille a ver a Leo, su padre que está enfermo.
Cuando llega ha muerto y será incinerado, que es más barato. Ella se fue de su lado porque no se llevaba bien con Charo, la amante de su padre, una mujer con un duro carácter pero buena en el fondo, con la que ahora ha de reconciliarse y pedirle ayuda para sacar adelante el ruinoso negocio de unos billares que le ha dejado como única herencia.
  Ángela no quiere vender sino reformar el local y reunir de nuevo al equipo de jugadores que tenía su padre para volver a competir y atraer a los clientes.
  Se hace un retrato creíble de estas dos mujeres, víctimas del muerto, un hombre manipulador del que se habla por las fotografías, más una tercera, Evelin, una hondureña que ayuda en el negocio.
  Cada una tiene un drama detrás: Ángela un marido delincuente buscado por la justicia, Charo un amor perdido con Antonio que éste insiste en reanudar y Evelin, casada con un hombre que le traiciona en su país.
  Pero no son sólo los personajes femeninos los referentes de esta película en la que los masculinos, gentes de la calle retratadas con verosimilitud, son el complemento por lo que tienen menos papel, pero se van añadiendo como las capas de la cebolla haciendo un todo armónico y coral en estas crisis económicas y emocionales que ellas han de superar, como ellos que también tienen problemas de celos, hijos encubiertos, ludopatías, amores prohibidos, etc..
  Entre estos personajes masculinos está también Guille, un niño que contempla cómo actúan los adultos y les hace preguntas que han de contestar acerca de su pasado o sobre las actitudes que observa ante ciertos problemas y en donde el billar no es más que una excusa para el planteamiento dramático que actúa de metáfora en la que los personajes van chocando, como las bolas.
  Un guion muy rico en el que esta vez también se incluye el humor que alivia el drama y da calor a una puesta en escena un tanto académica y fría, como es habitual en el cine de Gracia Querejeta que desde 'Héctor' (2003) se deshizo de la atadura de su padre Elías Querejeta en los guiones.
  Estupendo el trabajo de Maribel Verdú y Blanca Portillo, premiada esta última con la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, así como el guion que compartió el galardón con el de John Sayles para su film 'Honeydripper' (2007).
  Una notable cinta que con 'Mataharis' (2007) honraron muy dignamente al cine español con su presencia en el certamen donostiarra.
Mejor del CEC a mejor pelicula y actriz Maribel Verdú. Goya a Maribel Verdú y Amparo Baró. Concha de plata al guion y Blanca portillo en San Sebastián. Premio Sant Jordi a Maribel Verdú. Premio de la Unión de actores españoles a Raúl Arévalo. Premio del jurado y mejor actriz Blanca Portillo en Touloise Cinespaña.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SQUIRT SOVEREIGNSFIERCELY FUCKING BLONDES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TERENCE DONOVANHa muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLEHa muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
EL DETECTIVEPEDDI
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZA
EL CAPITAN FRACASSAOLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR