Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
120 PULSACIONES POR MINUTO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 120 Battements Par Minute
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 143 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Robin Campillo
Guión: Robin Campillo, Philippe Mangeot
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Arnaud Rebotini
INTÉRPRETES
Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Arnaud Valois, Antoine Reinartz, Ariel Borenstein, Félix Maritaud, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Catherine Vinatier

CRITICA

Por: PACO CASADO

   No es la primera vez que se lleva a la pantalla la problemática enfermedad del SIDA, si no recuerdan mal se trató ya por el cine americano en 'Philadelphia' (1993) y ahora lo vuelve a tocar, esta vez, el cine francés con '120 pulsaciones por minuto' (2017) que es un drama social que retrata la lucha de los militantes de Act Up-París contra la indiferencia por el SIDA a principios de los años noventa en la capital francesa.
  Cuenta la lucha contra el SIDA en Francia cuando un grupo de jóvenes organizan asambleas para la constitución de la versión parisina del colectivo norteamericano Act-Up, dos años después de la fundación de éste en Nueva York en 1987, que se estableció el 26 de junio de 1989, aprovechando la marcha del orgullo gay, lo que supuso una verdadera conmoción, para de esta forma generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra la enfermedad.
  Un nuevo miembro que entra a formar parte del colectivo, Nathan, que es gay pero no tiene la enfermedad, se hace solidario con los demás, y hace una buena amistad con Sean, que es seropositivo, que emplea todas sus fuerzas en la lucha hasta dejar su último aliento en ello.
  La película echa una mirada a aquella situación y recupera la lucha combativa pero desde las perspectivas actuales con un tono casi documental junto a la historia de amor entre Nathan y Sean, que transmite el miedo, la enfermedad, el dolor y la fatiga que ella produce.
  Sus miembros dejaron de ser víctimas y se convirtieron en luchadores para acabar contra la ley del silencio del SIDA y dar una buena imagen de la homosexualidad.
  Uno de los aspectos de esa lucha se centró en la presión que ejercieron sobre los laboratorios, entre ellos la farmacéutica Melton, para que lanzara los productos que se habían descubierto para luchar contra la enfermedad y en la cantidad suficiente para que hubiera para todos y no tener que entrar en una rifa.
  Para ello irrumpen de forma violenta a pleno día en las oficinas pintando de sangre las paredes de las instalaciones.
Además organizan manifestaciones callejeras entre otros momentos cuando muere Jérémie, uno de los chicos que formaba parte del colectivo, convirtiendo el entierro en una protesta callejera más, en la que culpan al gobierno de Mitterrand de no poner los medios para atajar la pandemia de la enfermedad y de ocultarla, y aprovechan las cabalgatas del orgullo gay para exigir los derechos de estos enfermos, como igual ocurre atacando a las aseguradoras que dicen que los quieren muertos.
  No deja de ser de interés el tema que toca pero no el tratamiento fílimico que le da el director marroquí afincado en Francia Robin Campillo, guionista de 'La clase' (2008) que hace con éste su tercer largometraje, al que le perjudica el excesivo metraje que lo lentifica a base de mostrar demasiadas asambleas con largos debates, para lo que cuentan, en cuya puesta en imágenes une documental recreado con ficción, con la realidad, y el amor homosexual entre los dos jóvenes, Nathan y Sean.
  Mezcla el drama con el aspecto festivo introduciendo, de vez en cuando, escenas de discotecas, que no tienen interés, que lo único que hacen es alargar el metraje innecesariamente lo que daña a la cuestión dramática volcada fundamentalmente en los metros finales del film donde tiene algunos momentos de cine humanista, poéticos y emocionantes, con el buen trabajo del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.
Gran Premio del jurado, premios Fipresci, François Chalais y Queer Palm en el Festival de cine de Cannes. Premio del cine europeo a mejor edición. Elegida por Francia para el Oscar pero no fue nominada.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNORHa muerto... ANTONIO SKARMETA
Ha muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIKHa muerto... NICHOLAS PRYOR
Ha muerto... DIDIER KAMINKAHa muerto... PIERRE-WILLIAM GLENN

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILEJURADO Nº 2
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
CARIÑO AMARGOQUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
TOMMYSMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021