|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Berlín, Sundance, Toronto y San Sebastián, en los que fue acogida con buenas críticas en general, llega a las carteleras 'Call me by your name' (2017).
Es la nueva película de Luca Guadagnino, el director de 'Melissa P.' (2005), 'Yo soy el amor' (2009) y 'Cegados por el sol' (2015), entre otras, que es un cuento sensual y trascendental sobre el primer amor.
En el caluroso y soleado verano de 1983, en la villa familiar del siglo XVII de sus padres, enclavada en un entorno con bellos paisajes naturales, en el norte de Italia, Elio Perlman, un joven italo-norteamericano de 17 años, pasa los días descansando, transcribiendo y tocando música clásica, leyendo, nadando y flirteando con su amiga Marzia.
Elio tiene una buena relación con su padre, un profesor especializado en la cultura grecorromana, y su madre Annella, que es traductora, que tienen unas miras muy abiertas para la época, que le han dado una amplia cultura.
Aunque el muchacho podía sugerir que es un adulto maduro, aun tiene cierta inocencia y temas por aprender sobre todo en los del corazón.
Un día, llega a la gran casa Oliver, un estudiante americano de 24 años, para ayudar, como becario, al Sr. Perlman durante el verano, que como Elio es joven, seguro de sí mismo y atractivo.
Al principio Elio es algo frío y distante con él, pero empiezan a salir juntos y, conforme avanza el verano, la atracción mutua se intensifica y descubrirán la belleza del despertar sexual, lo que cambiará sus vidas.
La historia está basada libremente en la novela 'Llámame por tu nombre', del académico y escritor egipcio André Aciman, publicada en 2007 y editada en España un año más tarde, que bien le podían haber puesto al film el título en español, pero el guion suprime algunos personajes, varía la profesión del padre, la localización de la historia e incluso cambia el final, entre otros aspectos.
El director, que tiene destreza mostrando en imágenes la complejidad del ser humano, sus anhelos y temores, ha querido cerrar una especie de trilogía sobre el descubrimiento del deseo que se completa con 'Yo soy el amor' (2009) y 'Cegados por el sol' (2015), títulos en los que ha ido mejorando en cuando a la puesta en imágenes con respecto a la primera cinta suya que le vimos 'Melissa P.' (2005) que era un auténtico desastre.
El tema que trata no es nuevo, el amor de verano de un adolescente con otra persona un poco mayor y de su propio sexo, convirtió al libro en un clásico de la literatura homosexual.
Un amor veraniego suele ser efímero y no siempre cuaja, es como una aventura pasajera, como el tiempo que se nos escapa de entre las manos y así le ocurre a Elio, aunque como le espeta su padre, al menos pudo disfrutar de ello, pero después le queda la nostalgia de algo que se fue y que no volverá, que no le ocurrió así a él, ya que los tiempos cambian y en cada nueva generación es distinto.
Es una película sensible, delicada, con una buena fotografía, bien interpretada, y en cuanto al tratamiento que se le da aquí a través del guion del conocido y algo desaparecido James Ivory, de 89 años, que le dota de las característica de sus films que solían ir a los Oscar, creemos que es un tanto reiterativo, lo que alarga un poco el metraje con escenas que, a nuestro parecer, están faltas de fuerza y de emoción, mientras que otras no nos dicen nada y se podían haber suprimido.
El director siciliano Luca Guadagnino suele resaltar en sus cintas la sensualidad de los personajes, el placer por el deseo sexual y aquí no había de ser menos ya que encaja en la historia que nos cuenta esta vez.
Timothée Chamalet da bien el papel del adolescente ahíto de descubrir nuevas sensaciones, mientras que Armie Hammer le ofrece esa posibilidad física.
Destaca la conversación final entre padre e hijo que es lo mejor de esta historia.
Nominada a 4 Oscar: Mejor película, guion adaptado, Timothée Chalamet y canción. Nominada a 3 Globos de oro: drama, Timothée Chalamet, Armie Hammer. Nominada a 3 Bafta: Mejor film, actor Timothée Chalamet, guion adaptado. Premio AFI mejor película del año. Premio Hollywood a Timothée Chalamet. Premio del público en el Festival de Lisboa and Estoril, Sydney y Melbourne. Premio Rising Star a Timothée Chalamet en Palm Springs.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE