|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El éxito de venta de dos millones y medio de ejemplares en Italia de 'Los cien golpes de cepillo antes de acostarse', diario erótico del despertar sexual escrito por una adolescente, Melissa Panallero, que hubo de firmar con la inicial de su apellido por ser menor de edad, hizo que la actriz Francesca Neri, protagonista de 'Las edades de Lulú' (1990), de Bigas Luna, sobre la novela de Almudena Grandes, se interesara por el texto y se estrenara como productora con esta película.
La adaptación no ha sido fiel, se dice ligeramente inspirada en el libro, de la que ni la propia autora no ha quedado satisfecha.
De lo que son las confesiones de un diario se ha enhebrado una historia, se han descartado algunas escenas de sexo demasiado explícitas y se ha inventado el personaje de la abuela, que no estaba en la versión literaria.
Melissa, una chica siciliana con apenas 15 años, enamorada de un chico, accede a estrenarse con él, pero éste la humilla vilmente haciéndole vivir una primera y degradante experiencia sexual, traumática y vergonzante.
A partir de ahí poco menos que se propone vengarse de los hombres y hacerlos sufrir, para lo que inicia una frenética actividad de experiencias sexuales de todo tipo.
Si como dicen se pretende exponer la soledad de la adolescencia antes que la sexualidad, creemos que han equivocado el camino, porque lo que hay es una serie de números sexuales junto a los caprichos y rabietas de una estúpida adolescente que a nadie interesa.
Ciertamente la relación de los padres con ella es inexistente, tan sólo la abuela la comprende y le hace caso.
María Valverde trata de defender lo mejor que puede esta vacía trama de frustraciones y aprendizaje sexual en este retrato de personajes adolescentes, sin matices y llenos de tópicos de una superficialidad increíble, mal contada y previsible.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE