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CRITICA
Por: PACO CASADO
El tema de los traumatismos causados por la guerra al regresar al hogar después de haber intervenido en combate ya fue tratado por el cine americano en títulos emblemáticos como 'Sin novedad en el frente' (1930), de Lewis Milestone, o 'Los mejores años de nuestra vida' (1946) de William Wyler, entre otras, en épocas pasadas con motivo de conflictos bélicos pretéritos como la Segunda Guerra Mundial, la de Corea, la de Vietnam y ahora la de Irak, usando como protagonistas a tres hombres que vuelven de esta última contienda.
Ellos tratan de integrarse de nuevo en la vida familiar y en la sociedad, pero entre tanto los recuerdos de las tremendas escenas de horror y muerte vividas les amenazan hasta bastante después de haber dejado el infernal campo de batalla.
Esta es la historia real del sargento Adam Schumann que vuelve a casa tras cumplir con su servicio militar en el ejército norteamericano en la guerra de Irak y debe enfrentarse al estrés postraumático y a los obstáculos que le impone la sociedad para curarse de esa especie de enfermedad invisible y poder encontrar un trabajo digno.
Con su llegada las cosas no serán fáciles para él, ni para su familia ya que no consigue hallar la paz debido al trastorno del estrés que padece.
Esto hará que su afán diario se convierta en un objetivo muy difícil de alcanzar y, al mismo tiempo, estará obligado a olvidar los horribles recuerdos que le dejó la guerra.
Adam tiene a su esposa Saskia, una hija pequeña, un bebé y es el paradigma de la larga lucha y los desafíos que afrontan estas personas para curarse las heridas no visibles que les provocan los recuerdos que arrastran consigo, con la esperanza de superarlos.
Junto a él regresa también Bill Waller, que encuentra la casa vacía y que su novia le ha abandonado, al que le espera un futuro trágico.
Y también Tausolo Aieti que tiene pesadillas, falta de memoria, cuya esposa Valeria se queda pronto embarazada y espera un hijo.
Algo que no es fácil de explicar es cómo este hombre quiere volver a aquel infierno, a pesar de todo, tal vez considera que es la mejor opción disponible. Todos necesitan tratamiento.
El film mezcla el tema de la guerra con el drama del regreso y la posterior aventura que les espera buscando trabajo o un remedio para curar los males que le ha causado esa dura etapa de su vida.
El guion se basa en la novela Gracias por sus servicios: El retorno de los soldados escrita por el periodista ganador del Premio Pulizer David Finkel, basada en hechos reales, en la que se critica el comportamiento del gobierno americano para con sus veteranos de guerra tras soportar los horrores en el frente.
Tiene un comienzo y un final bélico en el que se explica el drama que aqueja y atormenta a Adams que tras rescatar a un compañero herido ambos caen por una escalera produciéndole más lesiones, pero salvándole la vida.
Hay momentos en el que está a punto de suicidarse, otros no lo superan y mueren y así les ocurre a más de una veintena de veteranos a diario.
Todos tienen sus secretos que se guardan, posiblemente para no inquietar más a la familia, o que ocultan a los compañeros, pero que acaban confesándolos finalmente como un desahogo.
Algunos en cambio buscan salida en la droga para olvidar o como Tausolo metiéndose en problemas con los traficantes al no hallar trabajo, ni la debida asistencia médica.
Nominado al Oscar por el guion de 'El francotirador' (2014), Jason Hall debuta en la dirección de un largometraje con otra cinta bélica, aunque en este caso es más sobre sus consecuencias y el complicado proceso posterior de estos hombres.
Una ópera prima de la que sale airoso, que contiene un digno trabajo de Miles Teller y Beulah Koale sobre los que descansa el protagonismo de esta historia.
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