Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

EL FRANCOTIRADOR

Valoración crítica

Tit. Orig.:

AMERICAN SNIPER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: CLINT EASTWOOD
Guión:

JASON DEAN HALL. Basado en la novela escrita por CHRIS KYLE, SCOTT McEWEN, JAMES DeFELICE

Fotografía:

TOM STERN

Música

JOSEPH S. DeBEASI

Interpretes:

BRADLEY COOPER, SIENNA MILLER, JAKE McDORMAN, KYLE GALLNER, SAM JAEGER, KEIR O'DONNELL, MAX CHARLES, ELISE ROBERTSON

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

132 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Ante el estreno de 'El francotirador', no podemos por menos que recordar una vieja película, también basada en hechos reales, que se llamaba 'El sargento York' (1941), dirigida por Howard Hawks, con Gary Cooper y Joan Leslie, que contaba la hazaña real de Alvin C. York, un sargento que eliminó con su notable puntería a 25 soldados alemanes, varios nidos de ametralladoras e hizo prisioneros a 132 enemigos.
 Ésta nos cuenta otro caso real, el del marine Chris Kyle, el francotirador más importante de la historia del ejército americano al que la Marina le reconoció más de 160 soldados abatidos durante la Guerra de Iraq, gracias a su excelente puntería, ayudando así a sus compañeros, evitando que cayeran en emboscadas, que fue condecorado con cinco medallas del valor.
 El guion de Jason Hall se basa en el libro autobiográfico 'El francotirador. Memorias del SEAL más letal de la historia,' escrito por Chris Kyle un año antes de su muerte acaecida el 2 de febrero de 2013, asesinado por un ex marine trastornado.
 En la redacción le ayudaron Scott McEwen y Jim DeFelice. Del libro Clint Eastwood ha eliminado los capítulos más vergonzosos.
 Se estrenó en EE.UU. el 25 de diciembre en cuatro salas, para que pudiera entrar en los Oscar, a los que ha sido nominado como mejor film, actor (Bradley Cooper), guion, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.
 A raíz de conseguir estas nominaciones se estrenó de forma masiva el 16 de enero logrando el primer puesto en la taquilla americana con 90 millones de dólares.
 Fue entonces cuando comenzó la polémica siendo tachada de islamofóbica, de panfleto patriótico, de violenta, de racista y de cómo trata a los enemigos de Estados Unidos en lucha contra el terrorismo.
 La polémica no hizo más que aumentar la taquilla que va ya por más de 300 millones, solo en su país, lo que le convierte en una de las cintas bélicas de más éxito de la historia sobrepasando a 'Salvar al soldado Ryan' (1998), aumentada por la retirada de cartel de la única sala de Bagdad donde se proyectaba por las reacciones del público y muchas más protestas del mundo árabe donde en algunos sitios que se exhibe ha sido un éxito.
 Supone el mayor éxito comercial de una película de Clint Eastwood, a sus 84 años, a la que le ha favorecido el debate suscitado, que aumentará si consigue alguno de los Oscar.
 Es la historia de un hombre amante de su país que se alista para defenderlo tras el atentado el 11S a las Torres gemelas, un héroe americano que lucha por la libertad y en defensa de sus compañeros.
 A pesar de que le ponen el apodo de Leyenda, no se siente orgulloso de esas muertes, sino que lamenta la de los compañeros que no pudo salvar.
 Si se mata en tiempos de paz se es un asesino, si se hace en la guerra es considerado un héroe. ¿Héroe o asesino?
 A lo largo de la trama hay un superficial estudio psicológico del perfil del soldado, al que han puesto precio a su cabeza, que se siente torturado, que ha abandonado a su familia y que cuando vuelve a casa está trastornado, y lo que desea es ser un buen marido y padre, aspecto humano y sentimental que ocupa pocos minutos frente a los bélicos.
 El relato, con un breve prólogo de Chris de pequeño con su padre y su hermano, su entrada en el ejército y su casamiento con Tanya Renae, se cuenta en los cuatro despliegues de misiones peligrosas en los que interviene en la Guerra de Iraq, en Ramadi, Anwar y Bagdad, con algunos episodios violentos y otros de cierta tensión cuando a su lado cae un compañero o a la hora de cazar a Mustafá, El carnicero, el peligroso francotirador enemigo.
 Pero como en casi todas las películas bélicas la acción suele ser confusa en los combates de los dos bandos contendientes, de los que como es frecuente se desprende el clamor contra la guerra y la exaltación del soldado heroico al que se le crean no pocos problemas de conciencia lo que hace que en ocasiones Chris dude de cumplir con su deber, como cuando ha de ejecutar a un niño y su madre que pone en peligro el convoy, actitud que se acentúa cuando ya tiene sus propios hijos. Tiene muy claras sus preferencias: Dios, Patria y Familia, educado para ser un cowboy, religioso, que ve la vida a través de su fusil y está convencido de que lo que hace está bien, en ningún momento se cree un héroe. Estuvo en los SEAL hasta 2009 regresó para salvar su matrimonio.
 Narrativamente funciona bien, ideologías al margen, reflejando la brutalidad de la guerra, aunque nunca se toma partido.
 Clint Eastwood dirige con eficacia su film número 34 obteniendo unas estupendas escenas bélicas que resultan algo planas y un buen trabajo en general de los actores, sobre todo de Bradley Cooper que está todo el tiempo en pantalla, aunque no creemos que sea de los mejores de los suyos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021