|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Recrea la historia real que conmovió al mundo en 1973: la decisión de uno de los hombres más ricos del planeta, debido a sus inversiones petrolíferas, J. Paul Getty que se negó en redondo a pagar el rescate de 17 millones de dólares que se le exigía por su nieto y heredero de su imperio a sus secuestradores, que llegaron a cortarle y enviarle una de sus orejas.
Al parecer los intereses económicos y el amor a la familia, para él, no iban juntos.
La acción se sitúa en Roma. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul. Su abuelo, J. Paul Getty, es el hombre más rico del mundo, un magnate del petróleo tan multimillonario como avaro.
El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a una parte de su inmensa fortuna.
El otro aspecto de esta historia es Gail, la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su dinero.
La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, los secuestradores se muestran cada vez más determinados a cumplir sus amenazas, y están más inestables y violentos.
Lo único que hace Getty es enviar a su hombre de seguridad, Fletcher Chace, a velar por sus intereses, y éste se alía con Gail en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero, lo contrario que hace el multimillonario.
Además de ser un thriller que reconstruye este suceso real, en él se inserta una crítica al capitalismo más salvaje prefigurado en el personaje de John Paul Getty que dada su actitud avara y miserable se hace en algunos momentos realmente odioso.
Es acertado el carácter policiaco que se le da a la trama ya que le otorga un mayor interés a esta historia y un cierto suspense, a pesar de que conozcamos cómo acabó el reflejado suceso real que se nos cuenta, del que no se cambia lo más mínimo, incluida la dura escena de la mutilación.
El director y los productores tomaron la decisión de sustituir seis semanas antes del estreno a Kevin Spacey, debido a su escándalo, por el prestigioso y oscarizado actor canadiense Christopher Plummer en el papel de J. Paul Getty, volviéndose a rodar en nueve días todas las escenas en las que intervenía el anterior actor para que las desafortunadas acusaciones contra él no socavaran la comercialidad de la película, que termina convirtiéndose en un interesante film de suspense.
Posiblemente la sustitución haya beneficiado a la misma ya que Christopher Plummer está espléndido, aunque Kevin Spacey no es mal actor y tal vez también lo hubiera hecho bien.
A su lado está Michelle Williams muy creíble en el papel de la madre del chico ayudado en la investigación por Mark Wahlberg.
No es de lo mejor del director británico Ridley Scott que a sus 80 años parece estar en forma, pero su narración es eficaz, logrando una cinta oscura que mantiene bien la tensión sobre el sórdido secuestro a cargo de la mafia calabresa del nieto de 16 años, sobre el que su abuelo, que roza el límite de la tacañería y la mezquindad, no siente la más mínima compasión cuya única obsesión era el dinero y coleccionar obras de arte, para lo que tenía buen gusto, que al parecer le rentaban mayores beneficios, que les importaban más que las personas, ni siquiera las de su propia familia.
La película encaja con el tipo de cine oscuro y nihilista que hemos visto otras veces en Ridley Scott que hace una dirección más que correcta y un guion muy convincente del duelo suegro nuera.
Nominados al Oscar Christopher Plummer, Michelle Williams y Ridley Scott. Nominado al Bafta Christopher Plummer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE