|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es uno de los grandes títulos que narran las epopeyas del Oeste, construido en la gran tradición de una familia de potentes hacendados y a semejanza de las novelas río que años después se pondrían de moda.
Este tipo de cine nos trae una historia llena de ardientes pasiones, con personajes claramente delimitados entre el bien y el mal.
La hermosa mestiza Perla Chávez es recogida por unos parientes lejanos que viven en Texas a la muerte de su padre, ajusticiado por el crimen pasional de haber disparado y asesinado a su esposa y al amante.
De esa forma es recogida por su tía Laura Belle, su esposo el senador Jackson McCanles, su hijo mayor de ésta Jesse que es abogado y el menor el ingobernable Lewt, que la aceptan como una más de la familia.
Pero se tropieza con la hostilidad del patriarca, al que llaman Senador, que se encuentra imposibilitado en una silla de ruedas, que es el propietario del rancho y con la lujuria del hijo menor, Lewt.
Casi de inmediato las tensiones familiares, ya existentes entre ellos, se ven exacerbadas debido a su presencia y la forma en que físicamente se siente atraída por el lujurioso Lewt.
La tempestuosa chica se enamora del hermano bueno y se entrega al malo, al que odia por haberla violado, ya que algo en su interior le atrae con una fuerza irresistible, como si el destino así lo hubiera marcado y no lo pudiera contradecir.
Este western, que es la adaptación de la célebre novela homónima de Niven Busch, tuvo numerosos problemas de dirección ya que hasta seis directores trabajaron de manera no acreditada en la realización de la película, entre los que se encontraba el propio productor David O. Selznick, Joseph Von Sternberg o William Cameron Menzies.
Sin embargo el director King Vidor pudo mantener un cierto estilo propio, sobre todo en las tórridas escenas de amor y en la tensa relación que se produce entre los diversos personajes de este apasionado drama.
El erotismo de algunas secuencias hizo que, al estrenarse, 'Duelo al sol' (1946 fuera conocida popularmente con el sobrenombre de Lujuria en el polvo.
Producido por David O. Selznick en un intento de repetir el gran éxito de Lo que el viento se llevó (1936), con un extenso metraje y reparto cargado de famosas estrellas de la pantalla de cara a relanzar la carrera y el lucimiento de su esposa, Jennifer Jones, como la apasionada mestiza, lo que condicionó a King Vidor a servir a esta causa, asistido por Joseph Von Sternberg, a pesar de que se aparta de la línea seguida hasta entonces por este realizador.
Los grandes espacios abiertos, los rojos atardeceres del ardiente sol del desierto, las cabalgadas, las grandes manadas de ganado y la música de Dimitri Tiomkin, le dan una dimensión inusitada al tema realzada la fotografía por el technicolor y la exquisita música de fondo de Dimitri Tiomkin.
Fueron nominadas al Oscar Jennifer Jones y Lilian Gish y ganó el premio Copa Cinecittà en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE