Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA MUERTE DE STALIN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Death Of Stalin
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra, Francia, Bélgica
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Comedia, Biografía
Director: Armando Iannucci
Guión: Armando Iannucci, David Schneider, Fabien Nury
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Christopher Willis
INTÉRPRETES
Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Olga Kurylenko, Jason Isaacs, Andrea Riseborough, Jeffrey Tambor, Rupert Friend, Paddy Considine, Roger Ashton-Griffiths, Adrian McLoughlin

CRITICA

Por: PACO CASADO

   La noche del 2 de marzo de 1953 un hombre sufrió un ictus, debido a la hipertensión que sufría, pero antes se orinó encima. Ese no era otro que Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS.
  Basada en una historia real, es una divertida sátira con cierto aire teatral sobre los días previos al funeral del padre de la nación soviética.
Dos jornadas en las que se produjeron duras peleas por el poder absoluto entre los más allegados miembros del gobierno a través de manipulaciones y traiciones.
  Combina comedia, drama y mucha ironía para contar la lucha encarnizada por el poder entre los subordinados de Josef Stalin, a raíz de su muerte, después de 33 años al frente de la Unión Soviética.
  Segundo largometraje del escocés Armando Iannucci, el primero fue 'In the Loop' (2009), en el que juega de forma irónica con el padre de la patria rusa, que si lo hubiera hecho en su día le hubiera costado la cárcel.
  No obstante fue prohibida en Rusia dos meses antes del estreno por la posibilidad de provocar revueltas e insultar a los ciudadanos ya que en ella se insinúa que el país es horrible y los dirigentes poco menos que son idiotas.
  En cambio el director opina que refleja lo que sucede hoy en el Kremlin, la lucha por el poder.
El guion está basado en el comic francés La morte de Stalin y su secuela, Volumen 2, de Fabien Nury y el dibujante Thierry Robin, dos novelas gráficas publicadas en 2010, en las que se cuenta cómo Khrushchev, Molotov, Beria, Malenkov, Zhukov, entre otros, se pelearon por el poder ante el cadáver de Stalin.
  Mató a tantos inocentes que sin embargo no pudo ser atendido por los mejores médicos porque los había liquidado a todos, lo que fue como un castigo divino.
  Divertida y afilada sátira con diálogos inteligentes, aunque el humor no siempre es eficaz, ya que pierde el ritmo cómico con facilidad intentando hallar el equilibrio entre el humor absurdo y la dureza de la dictadura rusa, exagerada en algunos hechos para aumentar el disparate y ocasionar la risa con el ridículo de la realidad.
  El director escocés Armando Iannucci se enfrenta a un nuevo trabajo detrás de la cámara con esta sátira política que adapta las mencionadas novelas gráficas.
  No se trata de una película seria que cuenta de forma solemne e historicista lo que sucedió tras la muerte del dictador de la Unión Soviética, sino de una parodia, una caricatura de esos hechos como una forma de acercarse a lo que realmente sucedió, lo cual parece que fue una broma ya que Stalin estuvo caído en el suelo sobre su propia orina porque sus guardias estaban tan asustados por las posible represalias que no se atrevían a entrar en la habitación donde se desplomó.
  Lo que ocurrió después fue la lucha por el poder una vez muerto Stalin , por lo que cuentan esos libros de forma despiadada y cruel y eso es lo que vemos en este film, pero con una sonrisa.
  El director nos vuelve a decir que la política es un carajal donde se reparten navajazos sin piedad, algo que pasaba hace 65 años en la Rusia soviética, pero que igual pasa ahora aunque de otra manera en cualquier país del mundo.
  De entre el buen reparto de actores que posee, Steve Buscemi es un maquiavélico Nikita Khrushchev que se hará finalmente con el poder, como todo el mundo sabe, Jeffrey Tambor interpreta a Georgy Malenkov, otro de los jerarcas que aspiraban al puesto, Michael Palin, uno de los miembros de los Monty Python, hace de Vyacheslav Molotov y la cinta es eso, un explosivo cóctel molotov, nunca mejor dicho, en la que se nos cuentan cosas muy serias pero intentando hacernos reír, aunque no siempre lo consigue, a nuestro modesto entender.
  Una comedia a veces demasiado trepidante, que se hace confusa, que fue prohibida en la Rusia de Putin con la excusa de ofender a los millones de soviéticos que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo que de verdad ocurre es que la actual Rusia puede verse reflejada en ella.
  No es una narración histórica sobre esos días convulsos en que Stalin sufrió un derrame cerebral hasta que murió, sino que resume en dos dias lo que en realidad fueron tres, ya que tuvo un derrame cerebral y murió tres días después.
  Cuenta sobre todo los movimientos de los políticos que estaban a su alrededor, del Comite central del partido comunista soviético, que querían ocupar los tres cargos que tenía el dictador, al que llamaban "el padrecito", que a partir de su muerte fueron ocupados por tres personas diferentes.
  Confinó en los campos de concentración a miles de personas que molestaban al régimen, cuando no los mandaba matar en las famosas listas que daba a sus colaboradores para que las llevaran a cabo.
  Precisamente la película comienza confeccionándolas para buscar a las personas a sus casa y matarlas o llevarlas a Siberia.
Los hechos que se cuentan son reales pero tomados en tono de comedia de manera sarcástica y vitriólica, es una farsa, no es un drama histórico.
  No es redonda pero funciona bien el retrato que se hace del poder, de la avaricia de los políticos que no quieren abandonar nunca la silla, aunque hay que entrar en el juego, ya que es eficaz a ratos.
  Prokofiev murió el mismo día y retrasaron la noticia para no empañar la de Stalin, que odiaba al músico.
Cuatro premios en los British Independent Film Awards y dos nominaciones a los Bafta, mejor film británico y mejor guion adaptado. Premio Fipresci en el Festival de Turín. Premio del jurado al mejor director en el Festival de comedia de Montecarlo
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021