|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son muchas las películas que se han hecho sobre la pasión de Cristo desde incluso el cine mudo y otras ya más recientes y famosas que están en la mente de todos ya que con bastante frecuencia se programaban antes en los cines y después en las televisiones, que no es necesario nombrar.
Este nuevo film se centra en la historia de María Magdalena y para ello se adentra en un relato bíblico sobre el misterioso personaje, del que tanto se desconoce.
Cinta biográfica que cuenta la existencia de esta mujer en busca de una nueva forma de vida. María desafía a su familia que la quiere casar, pero en cambio ella desea unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth y pronto encuentra su lugar dentro del mismo durante un viaje que le conducirá a Jerusalén.
Es una revisión en clave feminista del famoso personaje en la que hay que olvidarse de todo lo que se sabía de ella hasta ahora, ya que es un nuevo enfoque diferente a lo visto hasta hoy.
No fue nunca prostituta, como se creía hasta ahora, tampoco tuvo ninguna relación amorosa con Jesús como se apuntaba, en la película Jesucristo Superstar, sino que fue la discípula más brillante y la única que parecía entenderle.
Según este film su papel es fundamental en la historia de Cristo, ya que él la define como su principal testigo.
También ofrece una visión distinta del personaje de Judas y de Pedro, que en este caso es negro, y prescinde de frases bíblicas tradicionales para adaptarlas a un lenguaje más natural, aunque sí repite algunas escenas clásicas como la resurrección de Lázaro o la parábola de la destrucción del templo. No se cita apenas a Jesús por su nombre sino como el sanador o el rabino.
La película está basada en 'El evangelio de María', un texto del siglo II que cuenta la historia de esta mujer en el año que estuvo siguiendo los pasos de Cristo antes de su crucifixión.
El film la sitúa perteneciente a una familia tradicional, pero ella entiende su vida como discípula y la primera apóstol de Cristo y hace frente al personaje difundido por la Iglesia que desde el siglo VI la tenía por una prostituta redimida por él.
Según los cuatro evangelios canónicos María Magdalena fue la única persona presente en la crucifixión y en la resurrección y la que llevó la buena nueva a los apóstoles, un honor por el que en 2016 el Papa Francisco la declaró apóstol de los apóstoles.
Rodada en escenarios naturales, con paisajes estupendos, subvierte otros aspectos de los evangelios como la figura de Judas no como un traidor, sino como un hombre que pierde su fe o el hecho que María Magdalena ocupe en la última cena el puesto de Juan, el apóstol más querido del maestro.
Es un guion que el director no ha sabido llevar a buen puerto con un Mesías interpretado por Joaquin Phoenix permanentemente atormentado por el martirio que le espera, con un desarrollo lento de la historia, que no aporta nada y una capaz Rooney Mara que saca adelante esta Magdalena puesta al día con convicción, junto a un peculiar Tahar Rahim que hace un Judas alegre y nada apesadumbrado.
Garth Davis, que debutó en la dirección de un largometraje con 'Lion' (2016) hace aquí su segunda película que está falta de personalidad y experiencia, con una puesta en escena monótona, aburrida, sin interés, en la que se espera ver cosas que se saben de esta historia que nunca llegan a aparecer.
La banda sonora es la última composición del recientemente fallecido Jóhann Jóhannsson.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE