|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La biografía es de los géneros más difícil de hacer en cine ya que es muy complicado condensar en un metraje standard toda una vida y así ocurre en esta historia real en la que como se nos dice en los créditos finales más de 80.000 niños desaparecen al año en la India, lo que esta película es también una especie de denuncia a esa problemática cuestión.
La acción comienza en la India de 1986. Saroo Brierley, un niño de 8 años que se extravía y termina montado en un tren que le lleva a 1.600 kilómetros, lejos de Khandwa donde vive su pobre familia y acaba perdido por las calles de Calcuta, no sabe volver a su casa y tiene que tratar de sobrevivir en circunstancias extremas con la consiguiente angustia del pequeño, hasta que es adoptado por una pareja australiana.
Cuando se hace mayor mientras estudia en la universidad siente curiosidad por encontrar a su verdadera familia, pero no sabe de dónde era y busca pistas en el pasado y en sus escasos recuerdos, con la ayuda de Google Earth.
Es un drama protagonizado por el pequeño Sunny Pawar y llevado al cine por el director australiano debutante, procedente del campo de la publicidad, Garth Davis, basado en un libro autobiográfico "El largo camino a casa" (A long way home), de Sharoo Brierley, protagonista de esta historia, que viaja al pasado buscando su propia identidad, al tiempo que retrata su vida desde que era pequeño y vivió en la más extrema pobreza, robando carbón de los trenes para poder sobrevivir y que con tan sólo ocho años se ve separado accidentalmente de su hermano y su familia.
La primera hora se centra en la aventura del niño, que interpreta estupendamente Sunny Pawar, que está muy bien narrada, con sobriedad, apoyándose casi exclusivamente en la fuerza de las imágenes y en el trabajo del pequeño actor, sin caer en ningún momento en el aspecto sentimental, mientras que en la segunda, ya crecido, cuando han pasado veinte años, es incorporado por Dev Patel, que hace un notable trabajo, como también ocurre con Nicole Kidman, que se luce en la conversación que mantiene con el hijo adoptado en los metros finales que constituye uno de los momentos más emocionantes de este emotivo relato.
En esta parte última, tiene algún pequeño bache de guion, es más previsible, se hace un poco larga y algo reiterativa sin tener la emoción de la primera.
El film habla sobre la familia, las diferentes formas de vínculo entre sus miembros, así como de las raíces y la propia identidad.
El retrato de la India es un poco dickensiano sobre todo en la primera parte, siendo más actual en el tiempo que transcurre la acción en Australia.
Nicole Kidman se luce en una conversación que tiene con el hijo al final en el que expresa el sentido que le da a la adopción, que constituye el momento más emotivo de esta historia.
Un drama sensible sobre todo en lo último metros que emociona y entretiene.
Nominada a 6 Oscar: Película, Dev Patel, Nicole Kidman, Guion adaptado, fotografía, música. Nominada al Globo de oro: Film, Nicole Kidman, Banda sonora. Nominada al Bafta: Dev Patel, Nicole Kidman, Guion adaptado, Fotografía, Música. Premio del público en los Festivales de Austin, Denver, Hawaii, Middleburg, Mill Valley, Virginia y Chicago. Nicole Kidman mejor actriz en Palm Springs. Premio virtuoso a Dev Patel en el Festival de Santa Bárbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE