|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director catalán Ventura Pons recorre en su nueva película 'Miss Dalí' (2017), la historia del siglo XX español en el que se dio la guerra, la dictadura, los cambios culturales, sociales, políticos y artísticos, vistos a través de la familia del pintor Salvador Dalí, con un padre notario, autoritario y de fuerte carácter, y una hermana, Anna María, con la que el artista que se llevaba muy bien, pero después las relaciones se rompieron.
En este drama biográfico explora la confraternización entre Salvador Dalí y su hermana Anna María, que se profesaron un cariño mutuo y después estuvieron cuatro décadas sin hablarse.
El film narra la intensa vivencia que mantuvieron los dos hermanos en sus primeros años hasta que, a raíz de que el pintor hizo el lienzo que denominó El enigma del deseo, de 1929, su padre lo expulsó de su casa por blasfemo tras escupir sobre el retrato de su madre y el del Corazón de Jesús y lo desheredó, mientras que a su hermana la envió a estudiar a Cambridge, en el Reino Unido.
Cuando Luis Buñuel rodó 'La edad de oro' (1930), eso enfureció al padre de Dalí, cinta que en principio se prohibió su exhibición en París y también en España.
Anna María era sólo cuatro años más joven que Salvador y casi siempre hubo una buena relación entre ellos, criados en una ambiente progresista durante la España republicana en la que tuvieron contactos con los artistas que componían la Generación del 27 mientras vivieron en la casa de Cadaqués, entre ellos con Luis Buñuel y sobre todo con Federico García Lorca, que en esos momentos triunfaban sus obras en Argentina y 'Yerma' en Nueva York.
Cuando llegó a la familia la misteriosa Gala y el pintor adquirió fama internacional, se produjo una ruptura entre los dos hermanos, aparecieron los celos y los reproches que les llevarían a separarse y a pesar de que no perdieron el cariño de uno por el otro pero no tuvieron contacto durante cuarenta años.
Dalí pasó la guerra en Inglaterra, después se pasó a Italia y posteriormente a Estados Unidos, donde tuvo problemas con el fisco y allí creó los decorados de 'Recuerda' (1945), de Alfred Hitchcock.
Tardó ocho años en volver a España y se convirtió en maestro de la exageración. Escribió el libro Vida secreta, sobre su familia que hizo furor, en el que decía muchas mentiras y Anna María le replicó con otro donde ponía las cosas en claro.
El director catalán lleva un tiempo en el que realiza casi dos cintas por temporada, la cuestión es que generalmente las produce en el idioma catalán y con temas muy localistas lo que hace que no interese a todos los espectadores, ni llegue a todos los rincones del país.
El tema daliniano, a pesar de ser un pintor universal, tiene un público limitado y en este retrato inédito de Dalí, de su vida íntima y familiar, se cuenta su aspecto menos conocido.
El guion nos presenta un cuadro unas veces divertido y otras más dramático, cuando no algo estrafalario con las posturas del artistas en el entorno familiar y privado, su matrimonio con su mujer Gala, que se convirtió en su musa, durante un contexto sociopolítico muy convulso.
Aparte de la figura de Dalí es también un homenaje a su pueblo de Cadaqués cuyos paisajes le sirvieron de inspiración en algunos de sus cuadros más surrealistas.
Todo el peso de esta película cae en dos veteranas actrices inglesas realmente singulares, que están estupendas, como Siân Phillips y Claire Bloom, que mantienen una larga entrevista en inglés encarnando la primera a Anna María y la segunda a Maggie, una compañera de colegio, tras mucho tiempo sin verse, a partir de la cual van surgiendo los recuerdos y los temas que se tratan a lo largo de la trama, cuya conversación es la base del film, con el complemento de Josep María Pou en el papel del dictatorial padre, de Joan Carreras que se esfuerza en imitar al artista sin conseguirlo plenamente, a nuestro gusto, y José Carmona como Federico García Lorca.
Los seguidores del pintor catalán lo pasarán bien conociendo tal vez algunas cosas sobre él que no supieran.
Cinematográficamente tiene una realización poco meritoria y sobre todo una duración excesiva que puede pesar en el ánimo del espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE