Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CASA TORCIDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Crooked House
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller
Director: Gilles Paquet-Brenner
Guión: Julian Fellowes, Gilles Paquet-Brenner, Tim Rose Price. Basados en una novela escrita por Agatha Christie
Fotografía: Sebastian Wintero
Música: Hugo De Chaire
INTÉRPRETES
Max Irons, Stefanie Martini, Terence Stamp, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Glenn Close, Amanda Abbington, Jenny Galloway, Honor Kneafsey

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Arístides Leonides es un viejo magnate griego, multimillonario, afincado en Gran Bretaña, que una mañana de 1957 amanece muerto y su nieta Sophie contrata a Charles Hayward, un antiguo amante que conoció como diplomático en El Cairo, que ahora es detective privado, para que averigüe si su abuelo fue asesinado y esclarecer el caso antes de que lo descubra la policía y se convierta en un escándalo público en los periódicos.
  Charles se traslada a la gran mansión familiar donde viven tres generaciones de la familia, en un ambiente cargado de resentimiento y odio, y cuyos miembros son sospechosos, porque todos tenían algún motivo para desear su muerte y poder repartirse su fabulosa fortuna.
  La película tiene dos protagonistas que son apenas conocidos y poco carismáticos, Max Irons, que no tiene el talento de su padre Jeremy Iron, y Stefanie Martini, actriz de cuatro series de televisión que debuta con este film en el cine, y detrás un gran reparto de secundarios, mucho más famosos que ellos, entre otros la que más destaca es Glenn Close, junto a Terence Stamp y Gillian Anderson.
  Es un thriller entretenido que mantiene el suspense con numerosos giros, con un final sorprendente, muy propio de los que solía hacer Agatha Christie en sus novelas, que la productora quiso cambiar pero no se lo permitieron los herederos de la famosa escritora que por contrato tenía que ser el que ella puso.
  El francés Gilles Paquet-Brenner, director de 'La llave de Sarah' (2010) y 'Lugares oscuros' (2015) dirige la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Agatha Christie, publicada en 1949, que ella consideraba entre las mejores salidas de su pluma.
  Las adaptaciones de las obras de la famosa escritora británica no se prodigan mucho, siendo un total de 19 las que han sido llevadas al cine, contando con que algunas de ellas han tenido más de una versión, por lo que no son tantas de las 66 de este género que escribió.
  De ellas, a nuestro juicio, se lleva la palma 'Testigo de cargo' (1957), aunque en este caso proviene de una obra teatral, junto con la primera versión de 'Asesinato en el Orient Express' (1974) y alguna más.
  A raíz del endeble remake de este último título parece que se vuelve a poner de moda ya que se harán nuevas versiones de 'Muerte en el Nilo' y 'Testigo de cargo'.
  Con todas ellas se podría hacer un apartado del género policiaco en el que hasta el final no se sabe quien es el culpable.
'La casa torcida' fue una de las novelas preferidas de la propia autora, según ella misma confesó, pero nunca antes se había llevado a la gran pantalla, ni a la televisión y tampoco es de las más populares al no tener como protagonistas a Hércules Poirot o a Miss Marple.
  Tiene todas las características de sus novelas, presentación de los posibles sospechosos, interrogatorios, y por último la sorprendente resolución final.
  En manos de un director más hábil que Gilles Paquet-Brenner quizás hubiera tenido algo más de emoción, pero en este caso el planteamiento es bastante plano, con un ritmo narrativo lento, con una dirección impersonal, que sólo se salva por la intriga y lo inesperado del desenlace.
  Tiene una fotografía con planos en abundantes contrapicados, muy cuidados el vestuario y la ambientación de la época que traslada la acción a diez años después de cuando ocurre en la novela.
  Como viene siendo habitual últimamente, posee demasiado metraje ya que tal vez con quince minutos menos se hubiera contado lo mismo sin ser reiterativo en los interrogatorios, lo que le hace perder el ritmo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021