|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su paso por el Festival de Tolouse Cinespaña, el certamen Nocturama de Madrid, el Fant de Bilbao y el Sant Cugat Fantàstic donde logró el premio a mejor película y el del público, llega a las carteleras española 'Noctem' (2007) realizada por el productor y director mallorquín Marco Cabotá.
Tras producir algo más de media docena de cortos y documentales debutó en la dirección de un largometraje con la comedia 'Amigos' (2011) y ahora nos ofrece su segundo título de ficción, esta vez del género de terror que tiene reminiscencias de otros similares del cine norteamericano que copia en toda su esencia.
Según se cuenta está basada en hechos reales de cosas extrañas que le ocurrieron al actor Adrian Lastra que al contárselas a Marcos Cabotá le parecieron interesantes para hacer este film y tras escribir el guion con Eduardo Zaramella se rodó en Mallorca, Tenerife y Cancún.
En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos, Adrián y Esteban, que llevan dos años desaparecidos tras efectuar un viaje de vacaciones a México.
Lo único que se tiene de ellos son sus pertenencias y sobre todo los móviles de cada uno que Saul, un hacker amigo experto en el manejo de los mismos, consigue obtener la información que se encuentra en su interior, que son una serie de grabaciones que fueron haciendo durante su estancia en Cozumel, una isla a unos veinte kilómetros de la Riviera Maya.
Pero lo que encuentra en el interior de los móviles no le gusta nada ya que son unos videos capaces de crear inquietud a cualquiera.
En su momento una cinta como 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, puso de moda el subgénero del celuloide encontrado y a raíz de su bajo coste de producción y lo mucho que produjo en la taquilla, surgió unos años más tarde otra alternativa con 'Paranornal Activity' (2007) de Oren Peli que lleva ya un número interminable de secuelas, que siguen produciendo buenos dividendos, y otros tantos números de capítulos de series televisivas.
En esta ocasión y una vez más, el cine español copia la fórmula y lo que se encuentra en esas grabaciones de videos de los móviles no son más esas actividades paranormales que sufren los dos protagonistas de esta historia como ruidos extraños, lámparas que se mueven solas, luces que se apagan, puertas que se cierran, interferencias en las grabaciones, golpes de música en la banda sonora y espectros que aparecen en un par de ocasiones que asustan al personal e incluso a una vidente a la que visitan y hasta al propio Saul cuando las va descubriendo.
La dirección de Marcos Cabotá tiene una cierta eficacia y correcto el trabajo de Adrián Lastra y Alex González, pero la realidad es que no nos ofrece ninguna novedad, nada que no hallamos visto ya en multitud de ocasiones en varias cintas anteriores con la única variante de en lugar de ser celuloide encontrado son móviles machacados que milagrosamente se ven perfectamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE