|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No estamos en absoluto en contra de que los autores, en este caso, guionistas o directores, traten de buscar la originalidad, pero somos más de un relato clásico y por derecho, tal vez estamos un poco anticuados, pero es nuestra forma de ver las historias.
Esta vez lo que nos ofrece esta producción que comentamos son tres historias unidas sobre el comportamiento humano, sórdido y animal, que tienen lugar ante la mirada de los espectadores.
Están enumeradas por capítulos: 1: Taxi, 2: Perros, 3: Dhogs (que según parece es el anagrama de los sumisos dogs y los perversos hogs, dicho en castellano perros y cerdos), pero de alguna manera los protagonistas van pasando de un relato a otro como una forma de continuidad.
Ramón, un ejecutivo, llega a un hotel en taxi tras hablar por el móvil con su esposa después de una ardua jornada de trabajo y al tomarse una copa en el bar antes de marcharse a la habitación, es seducido por Alex, una chica que en el segundo tramo es perseguida por un desconocido que tras secuestrarla la maltrata e intenta matarla, pero no le acaban de salir sus planes.
No queremos hacer más spoiler que destroce el mínimo argumento que contiene el guion de esta cinta.
Lo que no nos encaja en nuestro esquema es los varios saltos a un escenario y a una sala llena de espectadores que contemplan estos relatos, ya que no sabemos qué es lo que se pretende con ello y si ese es el juego que se propone al principio de la película.
Por lo demás, aparte de ello, está bien contada, con poco contenido, salpicado de violencia, sin acabar de redondearla, con una nítida fotografía y adecuada música, lo que hace que sea un producto bastante asequible para ser la ópera prima de Andrés Goteira que no había hecho nada antes o al menos no consta.
Por lo que se puede apreciar no ha contado con muchos medios (280.000 euros) pero le saca partido a lo que dispone, narrada con un ritmo lento pero adecuado, con unos actores que, aunque no muy conocidos por estos lares, se comportan muy correctamente.
Realizada en el idioma gallego, como suelen exigir las autonomías que apoyan algunos productos fílmicos, lo que le restringe su exhibición en el resto del territorio nacional a menos que se haga con subtítulos y ello limita al público que vaya a verlo.
Pasó por el Festival de Sitges, Nocturna de Madrid y el BAFICI de Buenos Aires. Ganadora de 11 premios Mestre Mateo 2018.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE