Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CORPORATE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Corporate
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Nicolas Silhol
Guión: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer, Alexandre Saada
INTÉRPRETES
Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane de Groodt, Volaine Fumeau, Camille Japy, Xavier de Guillebon, Jacques Chambon, Charlie Anson

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    La ola de suicidios que sufrió France Télécom entre 2007 y 2010 inspira esta historia en la que Emilie acaba de ser ascendida a jefa de recursos humanos de la multinacional Esen, debido a su gran poder de persuasión y falta de escrúpulos, por su superior Stéphane Froncat.
  Cuando lleva a cabo un feroz acoso para que Didier Dalmat renuncie a su puesto de trabajo, éste se suicida debido a la gran presión que ha soportado y el jefe de su empresa intenta que ella asuma la responsabilidad, pero hará lo posible para que ello no ocurra.
  A partir de ese momento Emilie estará bajo la mira de Marie Borrel, la inspectora de trabajo que sospecha que lo sometió a una gran presión que le hizo estallar.
  Un drama laboral sobre la voracidad y falta de humanidad de las empresas cuyas consecuencias siempre las acaban pagando los más débiles, los trabajadores.
  Al comienzo se nos asegura que es un argumento de ficción aunque se inspira en métodos administrativos reales de las empresas, pero también tiene elementos de intriga esta historia que se debate entre el drama y el thriller.
  La protagonista es una mujer dispuesta a servir a los de arriba y humillar a los de abajo, pero debe hacerse responsable de sus decisiones y cuando se convierte en un estorbo para sus jefes, la hacen probar sus propios métodos.
  Llega un momento en el que se encuentra entre la espada y la pared, pero lo mejor es que inicia una relación con la inspectora de trabajo y entre ellas se establece un duelo, no sólo de palabras sino también con gestos y miradas, que tendrá unas consecuencias imprevisibles.
  Inspirado en hechos reales es el debut del director Nicolas Silhol en el que trata sobre los métodos que utilizan algunas empresas y la complejidad ética y moral a las que se enfrenta esta directora de recursos humanos, al tiempo que se adentra en las cloacas del mundo corporativo para echar a sus empleados como en este caso en el que el director de la compañía para recortar plantilla y ahorrarse los despidos, manda hacerles la vida imposible, para que ellos mismos renuncien a su puesto, debido al acoso laboral.
  Para ello Emilie es su brazo ejecutor, una mujer, aparentemente, sin escrúpulos que empieza a replantearse la vida cuando uno al que acosaba, se suicida en la sede de la empresa delante de sus propios compañeros.
  Esto le enfrenta a la inspectora de trabajo y la posibilidad de que su jefe le cargue el muerto, nunca mejor dicho.
El tema no es nuevo ya fue tratado anteriormente en títulos como en la norteamericana 'Glengarry Glen Ross' (1992), de David Mamet, la francesa 'Recursos humanos' (1999) de Laurent Cantet o la española 'La punta del iceberg' (2016), de David Cánovas, entre otras.
Un drama ambientado en este mundo que el director conoce bien ya que es hijo de un asesor de recursos humanos y que además ha hecho videos sobre el tema para algunas empresas.
  Contiene grandes dosis de denuncia social aunque esta vez se centra en la ejecutora de la opresión en lugar de sus víctimas ya que no es sólo el acoso sino también la precariedad laboral en Francia lo que se dibuja aquí.
  A ello le sigue un optimismo a manera de redención en los metros finales en los que opta por una solución previsible para uno de los problemas más graves de la actualidad.
  Posee una estupenda interpretación de Celine Sallette que apuesta fuerte por un personaje tan detestable que acaba viendo cómo sus atropellos se le vuelven en contra.
  No menos interesante es la labor que hace Violaine Fumeau como Marie, la inspectora de trabajo, ambas mantienen un buen pulso.
Cine de denuncia con buenas maneras fílmicas que pasó por los festivales de Hamburgo y Karlovy Vary.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premier PREMIER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021