Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BASADA EN HECHOS REALES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: D'après une histoire vraie
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Polonia
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Roman Polanski
Guión: Olivier Assayas, Roman Polanski. Basados en la novela escrita por Delphine de Vigan
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Roman Polanski
INTÉRPRETES
Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Noémie Lvovsky, Josée Dayan, Lionello Brandolini

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   El controvertido director Roman Polanski regresa a los cines con un thriller en el que se explora la relación peligrosa entre una novelista con falta de inspiración y una admiradora que trabaja en el sector editorial, que es también escritora, pero ejerciendo de negro para otros autores, escribiendo biografías de gente famosa, artistas, políticos, etc..
  La película clausuró el festival de cine de Cannes de 2017 fuera de competición y está basada en la novela homónima de Delphine de Vigan, obra que ha consagrado a su autora, sobre la que hace una reflexión en este thriller psicológico, cuyo guion ha sido adaptado por Olivier Assayas en colaboración con Roman Polanski.
  Delphine es una novelista que acaba de tener un gran éxito con su último libro, y duda ante la idea de comenzar a escribir una nueva novela.
  Durante la firma de ejemplares se le presenta Elle, una joven admiradora que conoce muy bien a Delphine, y pronto se convierte, supuestamente, en su mejor amiga a la que ayuda en todo momento, hasta introducirse en su propia casa.
  Delphine confía en ella pero realmente no sabe nada de Elle, ni el por qué de esa repentina amistad, si pretende darle ánimo a su vida o si desea quitársela simplemente acepta sus buenas intenciones de ayudarle a romper el bloqueo mental del proceso creativo.
  Una historia ambigua protagonizada por estas dos mujeres, como en otros films de Roman Polanski, en la que se desarrolla una lucha psicológica de Elle, que poco a poco se introduce en la vida de Delphine, para llegar a dominarla.
  El director ya había tocado este tema en un anterior título suyo 'El escritor' (2010), con Ewan McGregor en un papel muy similar.
En este caso 'Basada en hechos reales' (2017) habla del miedo a no volver a tener éxito, a la soledad ante el momento de la creación.
Hay algo de diabólico en esta cinta de tratar de poseer el alma de otra persona, de cine de misterio, ya que nunca se sabe cuáles son realmente las pretensiones de Elle con respecto a Delphine.
  Polanski encontró en esta novela elementos de sus anteriores títulos, de historias que se desarrollan en lugares cerrados en los que los personajes parece que no pueden salir, de hecho en esta ocasión casi toda la trama se desarrolla prácticamente en dos casas, con breves salidas al exterior.
  Película que explica la historia de esta famosa novelista que ha conseguido el éxito con un libro prácticamente autobiográfico en el que cuenta el suicidio de su madre y en el que saca todo lo turbio que tenía en su interior, lo que le ha significado un gran esfuerzo, le ha proporcionado agudas crítica en las redes sociales, así como recibir cartas anónimas criticándola y está en una situación anímica delicada.
  Es un film sobre la relación entre estas dos mujeres y la lucha que se establece entre ellas, con una posesiva intentando dominar a la otra y finalmente deriva en un juego de intriga.
  El guion es irregular, plano, y desde el inicio se intuye que Elle pretende algo, y el espectador adivina lo que va a ocurrir.
A lo largo de la trama muestra el proceso de creación y la dificultad del escritor para enfrentarse a la página en blanco. Lo mejor la música de Alexandre Desplat sin que sea de las más inspiradas, utilizada en momentos puntuales de la acción.
  No es de las mejores de Polanski pero mantiene la tensión y la intriga a lo que ayuda una puesta en imagen sin trucos siempre al servicio de la historia y de ellas, su compañera sentimental Emmanuelle Seigner en una interpretación serena, reposada, llena de matices y experiencia, frente a una Eva Green, pasada en algunos momentos, en el papel de la admiradora fatal.
  Polanski a sus 84 años rueda con el piloto automático este largometraje que tiene suspense y misterio pero no pasa de ser un ejercicio de cine comercial.
  Premio Fipresci al mejor film en el Festival de Estocolmo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premier PREMIER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021