|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son muchas las películas que se han hecho denunciando la dictadura militar argentina, pero bastantes más fueron los desaparecidos y las atrocidades cometidas durante ese período histórico.
La historia que nos cuenta la directora y guionista argentina Julia Solomonoff en su ópera prima, 'Hermanas' (2005), tiene algo de ella misma que también se marchó fuera, como una de estas hermanas que se reencuentran nueve años después en Texas, donde vive Elena con su marido y su hijo, y a donde acude su hermana Natalia, exiliada en España desde que en 1975 desapareció su novio.
En su corta estancia tendrán tiempo de recuperar sus relaciones, hacerse confidencias y aclarar algunas situaciones pasadas, especialmente cuando encuentran una novela que su padre dejó escrita, sin publicar, donde están muchas de las claves, extraídas de las propias vivencias de la familia.
El guion trata de esquivar el esquema habitual de estas producciones y huir de los tópicos maniqueos, pero cae en otros lugares comunes melodramáticos en ocasiones de familias divididas o enfrentadas y con un final que resulta brusco y poco creíble.
La película recurre con cierta frecuencia a los flash backs para aclararnos algunas situaciones pasadas, no siempre bien utilizados, ni correctamente introducidos en la trama.
El film tiene los defectos propios de una directora novata en el largometraje con alguna caída de ritmo, aunque tuviera la experiencia de rodar cuatro cortos, dos series de televisión y un documental.
La cinta se apoya en las dos columnas que la sustentan que son las dos actrices protagonistas, Valeria Bertuccelli, que se dio a conocer en España con 'Luna de Avellaneda' (2004), y la estupenda Ingrid Rubio que coge muy bien el acento tras haber hecho algunas películas en Argentina, que son el principal reclamo.
Posiblemente unas manos más expertas que las de la porteña Julia Solomonoff y con un guion más pulido, se le hubiera sacado más partido a esta relación fraternal, con las consecuencias de la dictadura como telón de fondo, que termina siendo un irregular ejercicio del ansiado reencuentro de dos hermanas que eran inseparables en su juventud que poco a poco irán descubriendo sus secretos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE