|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El caso de los matrimonios de conveniencia ya se ha llevado alguna que otra vez al cine, sin ir mas lejos, recordamos el que lleva precisamente ese mismo título 'Matrimonio de conveniencia' (1990), dirigido por Peter Weir con Andie McDowell y Gérard Depardieu o también 'Os declaro marido y marido' (2007), de Dennis Dugan, con Adam Sandler y Kevin James.
Ahora nos llega un nuevo título que con otras circunstancias y argumento nos plantea el mismo o parecido a esos casos, que esta vez es entre supuestos homosexuales, que es lo que está de moda.
Yassine es un joven marroquí que se marcha a París para estudiar arquitectura con un permiso de estancia de estudiante.
Tras un suceso desafortunado, como es asistir a una fiesta, emborracharse y quedarse dormido, no acude a su examen final perdiendo así su visado y se encuentra, de la noche a la mañana, sin papeles en Francia.
A partir de ese momento no puede trabajar legalmente y le debe dinero a un mafioso que le acosa constantemente con su feroz perro para que le pague, subiendo cada vez más la cantidad adeudada.
Para evitar que lo manden de vuelta a su país, Marruecos, Yassine le ruega a su mejor amigo, Fred, que se case con él, ya que es un vago, que no tiene ningún proyecto profesional, ni planes de casarse a pesar de tener novia.
Éste se lo piensa, pero finalmente le hace el favor, a pesar de Lisa, su novia, que es profesora y lo mantiene, porque él tampoco tiene trabajo, a pesar de ser francés.
Mientras que Yassine piensa que todo está resuelto, el tenaz inspector Dussart empieza a investigarlos para asegurarse de que no sea una boda de conveniencia, realizada únicamente para obtener los papeles de residencia en Francia, sino que se quieren de verdad.
Para representar sus personajes adecuadamente ante el exigente inspector ensayan los modales y costumbres homosexuales para no desentonar, lo que a veces origina situaciones más o menos cómicas.
Los líos no han hecho más que empezar, ya que la presencia de su madre, que ha venido de visita desde Marruecos, que cree que está casado con una mujer, viene a complicar más las cosas.
Los creadores de 'Alibi.com, agencia de engaños' (2017), se embarcan en esta nueva comedia que surge de la amistad entre Tarek Boudali y Philippe Lacheau que son amigos y socios en la realidad desde que empezaron a actuar en la televisión, que se alternan en la dirección y asumen ambos el protagonismo de esta alocada comedia que pretenden hacer reír pero que no siempre lo consigue.
La inmigración, los permisos de trabajo, la homosexualidad, las diferencias culturales, la amistad y el humor pueril, tonto y estúpido son entre otros temas los que se encuentran en este film del debutante en la dirección Tarek Boudali.
No cabe duda de que al tratarse de una comedia las situaciones están bastante forzadas y en ocasiones también poco creíbles, pero como de lo que se trata es de hacer reír, todo vale, aunque sea a base de equívocos, con gags homófobos o racistas que no tienen gracia la mayoría de las veces.
Tarek Boudali hace una interpretación pasada de rosca en muchos momentos y algo más contenido Philippe Lacheau.
Cosechó en Francia más de dos millones y medio de espectadores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE