|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una discreta obra teatral de intriga, escrita por el dramaturgo británico Frederick Knott, se convirtió en un impecable ejercicio de estilo para su director que en cierto modo respeta el origen escénico, pero la convierte en una película absorbente, narrada con un gran despliegue de recursos en su puesta en escena.
La acción se sitúa en Londres donde Tony Wendice, un jugador de tenis incrimina a su adinerada y guapa esposa Margot Wendice, en un asesinato con el objetivo de quedarse con su gran fortuna y como venganza porque ella había mantenido una aventura amorosa con el escritor norteamericano Mark Halliday, mientras se encontraba en una gira profesional de tenis y de esa manera poder paliar la falta de ingresos en sus negocios.
Para ello chantajea a un antiguo compañero de la universidad para que lleve a cabo el asesinato de su esposa.
Eran los años en los que el cine comenzaba a luchar contra el auge que esta adquiriendo la televisión y Alfred Hitchcock hizo este film, obligado a usar el sistema de relieve 3-D, aunque tan sólo lo empleó en unos cuantos planos.
Al final la cinta se vio en plano, sin que perdiera ni un sólo ápice de su interés.
Alfred Hitchcock parece que no estaba muy motivado por la historia que se acababa de estrenar en los escenarios en junio y octubre de 1952, en Londres y Nueva York sucesivamente.
Un problema añadido fue la obligación de hacerla en 3-D, un procedimiento espectacular con el que la productora Warner Bros pensaba combatir de esta manera novedosa el interés creciente del espectador por la Televisión.
Se mantuvo el realizador fiel a la localización en un único escenario, a pesar de las dificultades del manejo de la muy voluminosa cámara de relieve en 3-D.
No podía faltar el macguffin habitual en su cine aquí unas tijeras motivo de suspense en el argumento y sobre todo unas llaves, que juegan un papel esencial en el argumento.
Fue el primer encuentro con la actriz Grace Kelly, a quien había escogido después de verla en un pase privado de 'Mogambo' (1953), de John Ford, y se convirtió en su musa para dos películas más, mostrando aquí su belleza, fragilidad y sensualidad.
Fue nominada al Bafta y al Bambi y ganó el premio del círculo de críticos de Nueva York para Grace Kelly. Premio NBR para Grace Kelly y John Williams. Premio IFMCA. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE