|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una comedia esperpéntica e irreverente que cuenta la historia de una familia compuesta por el matrimonio de Carlos y Ana, no muy bien avenidos, ya que él es extremadamente celoso y echa en cara a su esposa una posible relación con su jefe, al ver en el móvil la frase "la mejor noche de mi vida" y supone que ha tenido una posible relación con él, por lo que discuten todo el rato mientras preparan la comida.
No obstante ambos van pasar la Nochevieja en una solitaria casa aislada en el bosque, a cuya cena han invitado al padre de él ya viudo y a su hermano Eduardo, que está traumatizado porque le ha dejado Marisa, su novia.
Durante la celebración un extraño vagabundo irrumpirá en la velada afirmando que es Dios y les anuncia que únicamente podrán sobrevivir dos personas cuando amanezca al día siguiente, ya que el resto de la humanidad habrá muerto, y cargándoles a ellos la responsabilidad de elegir a los dos afortunados que sobrevivan, creando así unos nuevos Adán y Eva para comenzar otra vez.
La decisión posiblemente haga saltar el egoísmo en cada uno.
De esta forma Dios da una nueva oportunidad a los hombres para poder iniciar un nuevo ciclo y de esa manera salvar el planeta.
Esta vez la representación de Dios es cuando menos cutre, en la persona de un enano, viejo, harapiento, siniestro, malhablado y oscuro, pero el resto de los personajes tampoco son un dechado de belleza y perfección, con una mujer de 40 años, enormemente gruesa, con un marido machista, un padre juerguista y alcohólico a pesar de sus años y un hermano depresivo.
Todos los personajes han sido ideados por los directores al ser también los guionistas, que se confiesan ateos, cuyo argumento comenzó a gestarse en una reunión de amiguetes en la que se plantearon qué pasaría si....
La historia es una crítica surrealista sobre la condición humana, contemplada desde el prisma de un humor negro bastante grotesco, con personajes caricaturescos para así llegar más fácilmente al espectador a través de una fábula en la que se mezclan unas gotas de suspense, algo de drama y terror en el que no se evitan algunas escenas gore.
Tanto para Albert Pintó como para Caye Casas, esta película supone el debut en la dirección de un largometraje de ficción tras haber realizado casi media docena de cortos, que han llevado a cabo con una gran escasez de medios, sin ayudas oficiales, como se puede suponer, al tener tan sólo cinco actores, no muy conocidos, y como único escenario una gran mansión, si exceptuamos el breve prólogo en el que una pareja en un coche se encuentra en la carretera con el mendigo, supuesto Dios, que les anuncia que van a morir.
El guion tiene aspecto de una sit comedy de televisión o de obra de teatro, ya que prácticamente se desarrolla toda la acción dentro de la casa, mientras que el prólogo fácilmente se podría suprimir.
Como no tiene mucha historia que contar se insiste una y otra vez en lo mismo, haciéndose algo reiterativa y sin mucha comicidad por otra parte.
A pesar de no ser unos actores de primera línea incorporan bien sus respectivos personajes.
Démosle un voto de confianza a estos primerizos directores.
Premio del público en Sitges. Premio Golden Bat al mejor film extranjero en el Fantafestival. Dos premio en el Buenos Aires Rojo Sangre: Dirección y a Itziar Castro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE