|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jason Reitman, 32 años, llamó la atención con la película de su debut, 'Gracias por fumar' (2005), un título que iba contra corriente, y se consagró con su segundo film, 'Juno' (2007), donde trataba de forma interesante y original el tema del aborto, que tuvo tres nominaciones al Globo de Oro y cuatro al Oscar obteniéndolo el de mejor guion.
Ahora de nuevo se hace notar al elegir una novela sobre un tema polémico como el despido, que ha sabido tratar con sabiduría, inteligencia y buenas maneras, aunque eso posiblemente sólo sea una excusa, con ser importante, ya que nos parece más atractivo el del hombre que trata de descubrir si es mejor vivir solo o tener una familia.
Ryan Bingham pertenece a una empresa que se dedica a reducir las plantillas echando a los empleados a la calle, de buenas maneras y ejerciendo el enfrentamiento que sus directivos no quieren asumir haciéndoles así el trabajo sucio.
Ryan es un hombre sin hogar, que se pasa la vida en el aire, viajando de una ciudad a otra la mayoría de los días del año, con un apartamento vacío, en donde no hay más que su maleta.
Un día llega Natalie, una chica joven, con ideas revolucionarias como despedir a la gente a través de videoconferencia, pero antes ha de viajar con Ryan para que adquiera experiencia y tenga contacto con la dura realidad, que no la frialdad de una pantalla.
Mientras viven nuevas situaciones Ryan conocerá a Alex, una mujer que le puede hacer cambiar la vida, que le hará pensar si ya es hora de probar a tener un hogar y formar una familia.
El guion, basado en la novela de Walter Kirn, expone una historia ácida sobre un problema muy actual y de gran dureza, al tiempo que es un relato entrañable de un individuo que a base de vivir en las habitaciones de los hoteles, en lugares sin calor humano, ha perdido el contacto con la realidad, adquiriendo la frialdad suficiente para afrontar la destrucción de empleo.
En cuanto al esquema del guion tiene cierta monotonía pasando de una ciudad a otra y necesariamente repitiendo las acciones en las diferentes empresas, pero con diálogos ocurrentes y secuencias de altura como la maravillosa de la boda de la hermana.
Otra cosa es la puesta en escena de Jason Reitman que lleva a cabo con un estilo propio y su diferente forma de hacer, sabiendo sacar partido a los actores, muy bien elegidos, con un George Clooney que a pesar de su odioso cometido cae bien a la audiencia, haciendo aquí uno de sus mejores papeles, junto a una estupenda Vera Farmiga y muy segura en su personaje la joven Anna Kendrick por cuyo trabajo fue nominada al Globo de Oro, como igualmente sus dos compañeros, la dirección y el guion obteniéndolo sólo este último. Fue también nominada a seis Oscar.
Fantástico el montaje demostrado en la forma de hacer la maleta.
Una cinta que hace meditar sobre la soledad, la responsabilidad, la culpa, la búsqueda de lo importante de la vida, las relaciones humanas y la dificultad de las mismas a pesar del avance en las comunicaciones.
Ganó el Bafta al mejor guion adaptado. Premio AFI a mejor film del año. Mejor director y actriz Anna Kendrick en el Festival de Palm Springs. Premio para Vera Farniga en el Festival de Santa Bárbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE