|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Cannes, Oslo y San Sebastián, entre otros, llega a las carteleras españolas 'El ángel' (2018), la producción elegida por la Academia del cine de Argentina para competir en el Oscar a la mejor de habla no inglesa, tras ser vista en su país por más de un millón y medio de espectadores.
La acción se desarrolla en Buenos Aires en 1971, donde vive Carlitos que es un joven de 17 años, de rostro angelical, rizos dorados y cara de niño, hijo de una familia acomodada y honrada de la que recibió una buena educación, homosexual reprimido, que cuando llega a la adolescencia descubre que su verdadera vocación es la de ser un ladrón y un asesino, algo por lo que siente verdadera fascinación.
En una nueva escuela conoce a Ramón, cuyos padres son delincuentes, por el que nota una cierta atracción sexual, y ambos, junto al padre de éste, preparan juntos su próximo golpe.
Ramón es el compañero con el que el famoso asesino realiza su carrera de delitos y con el que comienza sus andanzas por el mundo del crimen, algo que para él no es más que una desviación de la violencia y a lo que parece no darle la más mínima importancia.
Ahí dará comienzo una vida llena de robos y asesinatos que le convierten en el mayor asesino de la historia de Argentina que llegó a estar considerado como el enemigo público número uno, a quien la prensa le llamaba "El ángel de la muerte".
Escondía sus crímenes en su belleza y juventud, ya que nadie podía sospechar que un tipo tan joven fuera capaz de cometer tamañas atrocidades, siendo ese su mejor escudo ante la policía, en la que se deja entrever que había una cierta corrupción.
Para él no tenía sentido de culpabilidad, ya que era como un juego, algo que hacía por placer, sin doble moral, ni conciencia.
El director argentino Luis Ortega dota de inocencia y pureza al criminal Carlos Robledo Puch en esta película que cuenta la historia de este chico que con tan sólo 20 años, conmocionó a Argentina en los años 70 por cometer 11 homicidios a sangre fría, mientras dormían, 42 robos y dos violaciones, en once meses, entre 1971 y 1972, además de otros delitos, por los que fue condenado a cadena perpetua y aún continúa en la cárcel después de cuarenta y seis años, siendo el preso que más tiempo lleva entre rejas.
Sigue el relato del aparentemente inocente Carlitos, conocido también como el Chacal, pero no es una reconstrucción literal del caso, en el que el guion se inspira, sino una celebración a ritmo de rock argentino de la juventud de este bandido andrógino y seductor, con cara de niño, detenido en 1972 que tiene un cierto paralelismo con el de Melogno, otro muy conocido en aquel país, que en 1982 asesinó a cuatro taxistas cuando apenas tenía 20 años.
El joven actor Lorenzo Ferro, hijo del actor Rafael Ferro, que es su primera actuación en el cine, es físicamente parecido al asesino pero más simpático, según la opinión de los que conocen a ambos, y junto con Chino Darín sostienen el peso del film apoyados por dos excelentes actrices veteranas como Cecilia Roth y Mercedes Morán.
Tiene una buena ambientación de los años 70, pero no es una cinta con el corte habitual de este género.
El responsable de esta historia es el guionista y director Luis Ortega, hijo del mítico cantante Palito Ortega, que hace con éste su séptimo largometraje y primero que le vemos en España.
La película nos cuenta la vida de este andrógino personaje desde que allanaba moradas, cuando aún estaba en el instituto, hasta que amplió considerablemente sus actividades delictivas.
El guion co-escrito en colaboración con Sergio Olguin y Rodolfo Palacios es un poco plano, sin mucha emoción, en el que elabora el retrato de este joven que se rebela contra el mundo mediante el nihilismo, el desprecio por la vida y las emociones, necesitado de adrenalina.
La dirección tampoco le da el ritmo y la fuerza necesaria a pesar de que tiene muchos momentos para ello con grandes dosis de irreverencia, sarcasmo y humor negro, no obstante se deja ver muy bien.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE