|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano sigue probando vanamente resucitar el género del oeste que no acaba de levantar la cabeza como en los buenos tiempos, a pesar de algunas producciones bastante dignas realizadas en las últimas temporadas, aunque sea de forma aislada
Ahora la que lo intenta es Sharon Stone, una estrella que harta de ser encasillada se decide a meterse en la producción y arriesga su dinero en hacer esta película, tal vez algo insólita, desde el momento en que le da la dirección a un realizador especialista en el género de terror para que se fabrique un Oeste muy a su manera. Lógicamente ella es la protagonista de una historia que tiene unos antecedentes bastante tópicos: la clásica venganza de una niña, ahora convertida en mujer pistolera, que de pequeña ve cómo asesinan a su padre y va en busca del culpable a un pueblo llamado Redención, donde se ha convertido en el cacique del lugar y cada año convoca un concurso de pistoleros que se desafían a muerte.
Lo que en muchos westerns constituyen la esencia, la emoción en ese duelo final en una polvorienta calle solitaria, aquí sucede cada diez minutos. Entre los pistoleros hay personajes típicos como el indio, el expresidiario, el jovenzuelo que se cree que nunca le llegará su hora o el predicador, clave en el desenlace.
El film resulta una extraña mezcla del western americano más clásico con la estética de las cintas de este género realizados en Europa que otrora estuvieron de moda impuesta por títulos como 'La muerte tenía un precio', 'El bueno, el feo y el malo' o 'Por un puñado de dólares'.
El guión resulta bastante previsible en todo momento y casi no guarda la emoción de la sorpresa. Se sabe que irán cayendo todos hasta llegar a consumarse la venganza final, sin que para nada justifique las actitudes de los personajes.
En todo ello no deja de resultar curiosa y extraña a veces la puesta en escena, la angulación de cámara, el montaje rápido que le da en todo instante un tono personal impuesto por Sam Raimi, que si bien no ha conseguido una obra redonda y lograda, al menos nos interesa en algunos instantes.
Cuenta con un sólido y buen reparto de actores como Gene Hackman, el veterano Pat Hingle y algo más convencional Sharon Stone a la cabeza del mismo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE