Título: | LA MUERTE TENÍA UN PRECIO | |
Tit. Orig.: |
PER QUALCHE DOLLARO IN PIÚ | |
Nacionalidad: | ITALIA, ESPAÑA, ALEMANIA, 1965 | |
Dirección: | SERGIO LEONE | |
Guión: |
SERGIO LEONE, LEONARDO VICENZONI |
|
Fotografía: |
MASSIMO DALLAMANO |
|
Música | ENNIO MORRICONE | |
Interpretes: |
CLINT EASTWOOD, LEE VAN CLEEF, GIAN MARIA VOLONTÉ, LUIGI PISTILLI, MARA KRUP, ROBERTO CAMARDIEL, KLAUS KINSKI |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es uno de los mejores westerns realizados en Europa y en el que se logra un personaje con una auténtica dimensión mítica, apreciándose también en la realización el tono épico que lo emparenta con la gran escuela primitiva del género.
Aparte de esos detalles, que le dan una gran pureza, hay también un tono exótico.
Dos cazadores de recompensas se alían para encontrar a un peligroso forajido llamado El indio y repartirse los beneficios de la captura.
Uno de ellos es El manco, un cínico pistolero, fumador y parco en palabras; el otro es el coronel Mortimer, un hombre mayor, marcado por su pasado, que tiene sus propios motivos para querer acabar con la vida del Indio.
El director Sergio Leone y el actor Clint Eastwood recuperan el personaje del Hombre sin nombre, que ambos habían creado para la clásica Por un puñado de dólares (1964).
El protagonista usa un poncho y en la música se utiliza la quena, elementos de referencia sudamericana, no usados hasta aquí en las bandas sonoras de este género en la que cabe destacar el sello inconfundible del célebre compositor italiano Ennio Morricone.
La historia sigue las normas del western.
Persecución de forajidos por dinero y conexión de una historia sentimental con la caza del hombre a cargo del personaje de Lee Van Cleef, viejo sudista, como todos los románticos del Oeste.
En la realización Sergio Leone ha buscado un clima de violencia con la oportuna descomposición en numerosos planos de las acciones conectadas con matanzas y peleas, dándole, con la iluminación y el encuadre un aire un tanto expresionista.
En la estructura interna de los planos se logra una esquematización que ayuda, con su sencillez, a la facilidad de la narración.
Estos valores dan un rendimiento indudable, por lo cual la película es de una comercialidad evidente.
Destaca la labor de Clint Eastwood, con una profunda pasión contenida en su interpretación figurando también en el reparto Gian María Volonté y Klaus Kinski