|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Varias cintas se ocuparon en los años 90 del jazz como 'Alrededor de la medianoche' (1986), de Bertrand Tavernier o 'Bird' (1988), de Clint Eastwood, con las vidas de Dexter Gordon y Charlie Parker. Spike Lee se inspiró en la de John Coltraine, aunque no lo reconociera, pero tiene muchos puntos de contacto con el gran trompetista negro y se escuchan algunos de sus temas en la banda sonora, adaptados por su padre, Bill Lee.
Este director causó impacto en algunos sectores críticos con 'Haz lo que debas' (1989) que lo auparon a un pedestal.
No se le puede negar su independencia al comienzo aunque en ésta ya dependía de la Universal con un presupuesto más elevado (6'5 millones de $) y un buen reparto.
Nadie le niega su valía ya que aquí es director, guionista y actor, pero aún le faltaba madurez.
Se ciñe a una historia más tradicional que en sus primeras películas, entra de lleno en el mundo del jazz a través del protagonista, un trompetista de jazz que antepone su arte a todo, a la relación con los demás e incluso al amor, y tardará en saber que hay que darle su valor a los seres humanos cayendo en el error cuando le llega el fracaso.
Expone el valor del jazz en la raza negra de donde partió buena parte de la música moderna.
Obtuvo una mención especial en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE