|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de aventuras tiene un nuevo capítulo con 'Rapa Nui' (1994) una película que se basa en la leyenda de la Isla de Pascua.
Como decía John Ford, "entre la historia y la leyenda siempre es preferible filmar la leyenda".
Y esto es lo que hace Kevin Reynolds, un director muy unido al actor Kevin Costner, que le dirigió en '¿Dónde dices que vas? (Fandango)' (1985) y con el que volvió a conseguir un gran éxito en 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (1991).
Esta unión artística y amistad en lo personal, le lleva a que Costner le produzca ahora esta bonita aventura, 'Rapa Nui' (1994).
Este es el nombre con el que los nativos de la isla de Pascua conocían aquella tierra, que en su idioma significa "el ombligo del mundo".
Unos cuarenta años antes de que fuera descubierta por un navegante holandés en 1722, la isla se encontraba en una guerra civil, dividida en dos clanes, el de la nobleza u orejas largas que son los que gobernaban la isla y el de los trabajadores u orejas cortas ocupado en fabricar enormes estatuas en piedra con rostros humanos dedicadas a los dioses.
Un miembro de los orejas largas se enamora de una mujer de una mujer de los orejas cortas y entonces se debate entre los dos clanes.
La leyenda dice que un día llegará una canoa blanca para llevar a su pueblo a un nuevo mundo.
Entre tanto cada año se celebra una difícil prueba, nadar hasta un atolón cercano para coger el primer huevo de pájaro y entregarlo al jefe de la tribu que reinará un año más.
En medio de esta aventura está el amor de dos rivales por una guapa mujer, lo que dará mayor aliciente a la narración.
Se trata de una exótica cinta filmada enteramente en la Isla de Pascua que encierra su interés ya de por sí en la propia historia que nos cuenta, en los paisajes de extrañas tierras y costumbres que se nos muestran y en la propia ingenuidad del relato.
El film da una explicación ficticia a las grandes estatuas que han desconcertado a los historiadores desde el descubrimiento de la isla en el siglo XVIII, y lo hace en forma de parábola política, poniendo de manifiesto el tema de la lucha de clases, que lleva además un mensaje escologista y ético.
Kevin Reynolds ilustra lo mejor posible esta leyenda con los medios puestos a su alcance, aunque el argumento en algunos momentos se haga algo denso, cadencioso y lento en su discurrir, interpretado por actores nativos y otros profesionales insertados en el reparto.
Una música adecuada de Stewart Copeland y la bella fotografía, son piezas destacadas de esta producción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE