|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay más de una docena de años que el cine americano se fijó en un juguete creado por la empresa Hasbro en los años 80 que originó una serie de dibujos animados para la televisión, unos tebeos y años después se creó la serie de películas de los 'Transformers' que arrancó en 2007 y tras las cinco entregas de esta franquicia, que lleva ya más de cuatro mil millones recaudados en taquilla, aunque notaba cierto agotamiento, nos llega ahora este 'Bumblebee' (2018) que puede considerarse como un número más de esa saga, que es la primera no dirigida por Michael Bay y con protagonista femenino, llena de acción, cariño por los personajes y dosis de nostalgia.
En el año 1987 tras una embocada durante la lucha entre Autobots y Decepticons en el planeta Cybertron, B-127, en su huida, llega a la Tierra y se refugia en el desguace de un pequeño pueblo costero de California.
Allí la joven Charlie, vive con Sally su madre, Otis su hermano pequeño, Ron su padrastro y cada mañana cuando se levanta echa mucho de menos a su padre recién fallecido de un infarto.
Ella trabaja en un establecimiento de perritos calientes al que acude cada día con su motocicleta.
Está a punto de cumplir los 18 años y pide a su madre que le compre un coche, pero la economía familiar no está muy boyante.
Un día descubre un pequeño Volkswagen averiado en el vertedero de su tío Hank, que se lo regala por su aniversario, y le pone el nombre de Bumblebee.
Cuando Charlie consigue arreglarlo, gracias a sus conocimientos de mecánica que le enseñó su padre, hace que vuelva a funcionar y no tardará en descubrir que no es un simple coche escarabajo amarillo cualquiera como aparenta, sino un personaje entrañable que no es otro que B-127, roto tras una dura batalla.
El film tiene una especie de prólogo en el que varios transformers se pelean entre sí cuyo objetivo es llegar a la Tierra y destruirla, mientras que B-127 piensa todo lo contrario y tras caer herido perdiendo la voz entre otras facultades no se pone en acción hasta que es descubierto por Charlie.
El meollo de esta historia son las divertidas peripecias que le ocurre a la protagonista tratando de ocultar la característica tan especial de su cochecito amarillo a todo el mundo, incluido a su vecino Memo, que está secretamente enamorado de ella, lo que origina más de una situación cómica y aventuras divertidas a lo largo de todo el metraje, que se cierra con otra gran dosis de acción cuando B-127 es localizado por dos de sus enemigos Decepticons que han llegado a la Tierra.
En este caso es una historia más tierna, emotiva y amable que las restantes de la serie, con menos acción y más orientada a las relaciones familiares, que constituye un honesto entretenimiento.
De Travis Knight recordamos su debut con 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (2016), premiada con el Bafta, y con éste su segundo largometraje 'Bumblebee' (2018) le aporta a la saga 'Transformers' su experiencia en la animación con el uso de la stop motions combinándola con las técnicas más avanzadas de la animación, demostrando su habilidad para desarrollar personajes e inspirar emociones y sentimientos por medio de su visión de la narrativa.
La protagonista de 'Valor de ley' (2010), de los hermanos Coen, Hailee Steinfeld se erige en la Charlie de esta bonita historia cargando con el mayor peso de la misma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE