|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La producción de Disney está cambiando en los últimos tiempos. Ya en 'Pocahontas' (1995) se notó que no son los cuentos tradicionales de las primeras películas de la factoría, sino que estaba derivando a obras clásicas, caso de 'El jorobado de Notre Dame' (1996 o a la historia, como ocurría con 'Hércules' (1997).
Esto hace que los relatos no lleguen al público infantil como lo hacían sus viejos films, a pesar de que trate de darles el mismo tono, de introducir animales o bien objetos animados que hacen de mascotas que son las que más les acercan a los niños.
Esa fórmula es la que emplea en esta vieja leyenda china, en la que una chica se disfraza de soldado para reemplazar a su anciano padre y evitar que tenga que luchar contra los Hunos que amenazan con atravesar la gran muralla China y atacar al emperador.
A mitad de la cinta la protagonista es descubierta y despreciada su condición de mujer que no cuenta en un mundo de hombres, a pesar de que ella sola es capaz de darles una lección y erigirse en la heroína de la historia.
La película tiene un tono más gris y sombrío en la parte de la guerra en cuanto a la tonalidad de los colores empleados y como en los ejemplos citados son las mascotas, los personajes del dragón y el pequeño grillo de la suerte, los que se llevan la mayor parte de la comicidad y los que probablemente lleguen más fácilmente al público infantil.
No abusa en esta ocasión de las canciones con tan sólo un par de ellas a lo largo de todo el argumento y que casi están metidas con calzador, ya que en realidad no hacían falta, mientras que el oscarizado Jerry Goldsmith subraya las escenas de batallas y los momentos más dramáticos con su espectacular música.
Cinta correcta pero sin que sea ningún alarde de espectacularidad, ni llame la atención por ningún factor relevante.
Nominada al Globo de oro y al Oscar la música y ganadora de diez premios Annie, entre otros muchos galardones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE